EL 90% de la producción nacional de implantes ortopédicos y traumatologicos se localiza en la Comunidad Valenciana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 13:13

VALENCIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de la producción nacional de implantes de cirugía ortopédica y traumatología está localizado en la Comunidad Valenciana, según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para analizar el sector en esta autonomía, en el marco del Plan de Impulso del Sector Sociosanitario desarrollado por la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia. El informe augura un crecimiento anual del 20 por ciento a los fabricantes de productos sanitarios.

Según el Instituto de Biomecánica, el envejecimiento de la población europea, la extensión de la cobertura sanitaria pública y el desarrollo tecnológico de nuevas aplicaciones clínicas, presentan "interesantes expectativas" para las empresas fabricantes de productos sociosanitarios. En la Comunidad, el gasto en esta materia asciende a 550 millones de euros de los que un 75 por ciento aproximadamente lo asume la administración sanitaria.

Entre estos productos se incluyen los equipos de electromedicina, las técnicas de diagnóstico in vitro, los productos para nefrología y hepatología, cirugía cardiovascular, neurocirugía y tratamiento del dolor, los implantes para cirugía ortopédica y traumatología, los productos sanitarios de un solo uso, los productos dentales y de óptica y oftalmología.

Según el Instituto, en el ámbito de la cirugía ortopédica y traumatología se implantan cada año 1.600 prótesis totales de cadera; 800 prótesis totales de rodilla; otras 2.600 entre prótesis totales o parciales de hombro, tobillo, muñeca, codo, dedos, cadera y rodilla. Asimismo, se realizan más de 500 intervenciones de columna y se practica un "elevado" número de fijaciones de fracturas y artroscopias.

Los datos indican que en la Comunidad Valenciana hay 130 empresas fabricantes de productos sanitarios y se localiza un cluster empresarial que aglutina al 90 por ciento de la producción nacional de implantes de cirugía ortopédica y traumatología. Según indicaron, el porcentaje del mercado nacional que representan estas empresas es "todavía muy pequeño, si bien la aparición de nuevos mercados internacionales como Iberoamérica, Norte de África, Europa Oriental, Taiwán o China, donde los productos valencianos son muy competitivos por su calidad y precio, prevé atractivas oportunidades de negocio".

El estudio aboga por "potenciar la generación de conocimientos científicos basados en la convergencia de productos sanitarios con nuevas tecnologías, como la utilización de biomateriales y nanotecnologías en Medicina Regenerativa, la Cirugía Mínimamente Invasiva, así como la Navegación y Simulación Quirúrgica, con el objetivo de mejorar los resultados de las intervenciones quirúrgicas y la calidad de vida de los pacientes".

Asimismo, se apuesta por la creación y diversificación de empresas de base tecnológica y la cooperación empresarial. Estas medidas, según indicaron, sumadas a otros programas de apoyo a la comercialización e internacionalización, "hacen prever un crecimiento superior al 20 por ciento anual de las empresas valencianas fabricantes de productos sanitarios para los próximos 5 años".

PLAN DE IMPULSO

Según las mismas fuentes, en el Plan de Impulso del Sector Sociosanitario donde se integra este estudio, participan más de 60 empresas. Esta iniciativa comenzó en 2005, tiene una duración de tres años y representa una inversión estimada de 44 millones de euros. La Comunidad Valenciana cuenta con más de 1.200 empresas relacionadas con este sector, que da trabajo a 23.000 personas y genera un volumen de mercado cercano a los 2.000 millones de euros.

Contenido patrocinado