El 99,4% de los menores valencianos de un año están vacunados contra la meningitis C

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 13:58

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad vacunó el pasado año al 99,4 por ciento de los menores de un año de la Comunitat contra la meningitis C, según informaron en un comunicado fuentes de este departamento, cuyo titular, Rafael Blasco, inauguró hoy el curso 'Los Virus y Nosotros', que se celebra en la Fundación de Estudios Avanzados de Valencia y en el que expertos analizan y reflexionan sobre los últimos avances en virología molecular y epidemiología, el diseño de nuevos antivirales, la relación virus y cáncer, la vacuna frente al VIH-SIDA o la importación de virosis de alto riesgo.

Asimismo, según los datos facilitados por la Conselleria, cerca del 100 por ciento de la población de edad entre 0 y un año ha sido vacunada contra la difteria (98,4 por ciento), la poliomelitis (98,3 por ciento), la haemophilus influenzae (98,1 por ciento) y la hepatitis B (96,5 por ciento).

El conseller, que estuvo acompañado por Santiago Grisolía y Emilio Pechuán, secretario y vicepresidente de la Fundación, respectivamente, destacó que el conocimiento actual y futuro de los virus "tiene consecuencias directas en la práctica diaria de la medicina, por ello es necesario incidir en la cultura investigadora en la que se aborden temas relacionados con los microorganismos".

Por su parte, Pechuán señaló como un "grave avance" y un "verdadero progreso" para la humanidad que el organismo humano "cuente con más defensas de las que nos ha proporcionado la naturaleza cuando antiguamente los únicos remedios profiláticos eran encerrar a los enfermos en sus casas hasta dejarlos morir". Como ejemplo, indicó que en el siglo XIV, la pandemia de la peste negra provocó la muerte de una tercera parte de la población de Europa.

Afirmó que el propio Pasteur "calificó los laboratorios como los templos del futuro" y añadió que, por ello, "la historia de la humanidad se divide en dos partes, antes y después de la penicilina". En la inauguración del curso también estuvo presente el catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de Valencia, Juan García de Lomas, quien aseveró que los avances "han permitido que la amenaza de la gripe aviaria puede afrontarse ahora con garantías, al igual que pasó con la SARS, el cual estuvo controlado el mismo año que comenzó".

Por su parte, Blasco hizo hincapié en que la Generalitat ha diseñado un Plan de acción basado en la potenciación de los recursos destinados a la investigación en la Comunitat, con profesionales que pertenecen a diversos ámbitos de la asistencia sanitaria, tanto de atención primaria, como de salud pública y sociedades científicas, y participa en ensayos clínicos y foros nacionales e internacionales.

Según la Generalitat, la Conselleria de Sanidad ha desarrollado en los últimos años estrategias contra enfermedades víricas centradas en la vacunación, "ya que se ha demostrado que es la mejor práctica asistencial". Para mejorar la atención a los más pequeños, incorporó en febrero al calendario la vacuna hexavalente, "que evita la realización de dos pinchazos en los primeros años de vida, reduciendo las administraciones a siete".

Así, el sistema de vacunación valenciano "ha supuesto la prevención de numerosas enfermedades víricas de la infancia, consideradas erróneamente intrascendentes, pero que causaban lesiones y limitaban la calidad de vida".

PUNTOS DE VACUNACIÓN El conseller de Sanidad destacó que hay un total de 1.103 puntos de vacunación en toda la Comunitat a los que los padres pueden acudir para vacunar a sus hijos, "lo que facilita que la cobertura sea casi total y gracias a eso los niños valencianos están por encima de la media española en la recepción de estas prevenciones". Del total de puntos de vacunación, 925 corresponden a centros públicos y 178 son privados.

Por otro lado, con el fin de evaluar los programas de vacunación, los actos vacunales se registran en el Registro de Vacunas Nominal (RVN), donde hasta el momento se habían registrado un total de 14.987.777 actos vacunales (incluyendo tanto de vacunación infantil como de adultos). Desde 1995 hasta 2007, la Conselleria de Sanidad ha comprado un total de 24.958.249 dosis de vacunas, con un valor de 156.505.640 euros.