MADRID/VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Agesen, ha avanzado en el Pleno del Senado que viajará mañana a València, donde reunirá con las asociaciones de víctimas de la dana del pasado 29 de octubre para explicarles las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno para la recuperación de la zona.
Así lo ha puesto de manifiesto en la sesión de control al Gobierno como respuesta a una pregunta del senador de Compromís Enric Morera sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar una planificación metropolitana "eficaz" con la ejecución urgente de infraestructuras de prevención hidráulica que eviten que la próxima dana vuelva a poner en riesgo vidas, barrios, servicios públicos y el tejido económico de una zona tan densamente poblada.
Concretamente, la vicepresidenta se reunirá a las 19.00 horas cpn las asociaciones de víctimas en la sede en València de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Aegesen ha señalado que el Gobierno está aplicando medidas "en tres niveles": recuperar las infraestructuras dañadas, apoyar a los ayuntamientos para que hagan lo propio y presentar un plan de resiliencia con la nueva información científico-técnica basada en lo que ocurrió en Valencia en la dana.
De manera más general, ha recordado que la adaptación, la mejora de las infraestructuras y el refuerzo de la capacidad de respuesta es una "prioridad" para el Gobierno. "La magnitud de esa dana que vivimos en valencia nos recuerda que es necesario amplificar acelerar la agenda de transición ecológica, no ir marcha atrás", ha recalcado.
A su vez, ha querido dejar claro que el Gobierno "no abraza el negacionismo, sino más bien todo lo contrario" después de que el representante de Compromís Enric Morera haya dicho que el Ejecutivo "no puede hacer lo mismo" que el PP y Vox, que ""continúan con su negacionismo diciendo que toda la culpa de los 30 años es la Ley de la Huerta".
Por lo demás, Morera ha pedido que la ministra no vaya simplemente a "comerse una paella" a València y le ha remarcado que "no hay que confundir lo urgente que es reparar los daños con lo importante que es una planificación integral".
Asimismo, ha incidido en que espera negociar con el Ejecutivo los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que "en la financiación autonómica ya van retrasados".