Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 15:44

VALÈNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto de un delito de prevaricación administrativa a un hombre, guardia civil de Carlet, que multó a un compañero por aparcar en un lugar prohibido.

Así consta en la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que la Audiencia absuelve a este agente de la acusación formulada contra él.

Los hechos se remontan al 1 de julio de 2015, cuando sobre las 6 horas, el acusado, agente de Carlet, denunció a un compañero de acuartelamiento por haber estacionado su turismo particular en una zona reservada a vehículos autorizados, en el perímetro del acuartelamiento de Carlet.

Según consta como probado en la sentencia, la relación entre los agentes era, a la fecha de los hechos, mala o, como señaló el propio denunciado, nula, y ello a pesar de que compartían destino en la misma localidad.

El tribunal, tras estudiar los hechos, absuelve al agente del delito de prevaricación por dos cuestiones. La primera, porque el hecho de que el acusado formulara denuncia por el aparcamiento del coche del otro agente del modo en que lo hizo "no detecta conducta que pueda generar reproche penal alguno ni, desde luego, delito de prevaricación".

Estima que "en ningún caso" cabía considerar que la denuncia fuera arbitraria, en tanto que quien lo hizo tuvo conocimiento directo del esetaciionamiento del coche particular de un Guardia Civil en el perímetro del cuartel, en una zona en la que tenían prohibido aparcar aquéllos coches que no estuvieran autorizados para ello.

El segundo, porque de la prueba practicada se desprende que el acusado desconocía o, cuanto menos, no cabe declarar probado que supiera de la autorización que tenía su compañero para aparcar en el lugar.

"En el acto de juicio no quedó acreditado que el acusado, al denunciar, actuara a sabiendas de que lo que denunciaba no se correspondía con la realidad, lo que excluye, igualmente, el elemento subjetivo del injusto --actuar a sabiendas de lo injusto de lo que se hace o se resuelve--", concluye.

Más noticias

Leer más acerca de: