Las acampadas valencianas por Palestina animan a continuar la reivindicación: "Lo fácil es mirar hacia otro lado"

Estudiantes de la UPV y la UJI se suman a las acampadas en apoyo a Palestina - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 mayo 2024 17:33

   Insisten en reclaman a las universidades que "rompan todos los lazos económicos, sociales e institucionales" con Israel

   VALÈNCIA/CASTELLÓ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Los jóvenes universitarios que participan en las acampadas en los campus de la Comunitat Valenciana para exigir el alto el fuego en la Franja de la Gaza animan a continuar con las reivindicaciones y se sienten orgullosos del movimiento estudiantil. "Lo fácil es mirar hacia otro lado", aseveran los alumnos, que instan a las instituciones de educación superior a "romper todos los lazos económicos, sociales e institucionales" con Israel.

   Tras la acampada de la Universitat de València --la primera en España--, las últimas en unirse en territorio valenciano han sido las concentraciones en Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

   Judith Pitarch, estudiante de Humanidades de la universidad castellonense y miembro de la Asamblea de la Acampada por la UJI, ha puesto en valor, en declaraciones a Europa Press Televisión, que el colectivo universitario de la Comunitat Valenciana esté apoyando al pueblo palestino cuando "lo fácil es mirar a otro lado".

   "Nuestro referente ha sido la Universitat de València y, aunque no seamos la universidad más grande, sí que nos hemos querido sumar al movimiento para hacer todo lo que está en nuestra mano y tener la conciencia más tranquila. ¿Qué otra forma tenemos de ayudar?", ha manifestado esta joven, que se ha llevado sus apuntes a la acampada para poder estudiar los exámenes finales de curso.

   Algunos alumnos de la UJI adoptaron la decisión de acampar en la zona del Ágora de este campus tras una asamblea en la que participaron unas 70 personas. "Lo hablamos y salió adelante la propuesta de hacer una acampada. Hemos empezado con cinco tiendas, pero seguro que se irán uniendo más personas", ha comentado Pitarch quien recalca que el objetivo es "pedir la paz en Palestina".

   Por su parte, Dunia Didane, miembro de la Asamblea de la Acampada Palestina en la Politècnica de València, ha señalado que unas 40 personas acamparon en este campus en la noche de este lunes, siguiendo "la estela reivindicativa" que ya inició el estudiantado de la Universitat de València con quienes aseguran que mantienen una comunicación fluida.

"MENTORES"

   "Están haciendo como de mentores porque ellos llevan 15 días y han tenido que vivir experiencias que intentan transmitirnos para que nosotros tengamos un camino un poco más allanado. Les agradezco todo su trabajo y esperamos intentar llevar su estela de lucha aquí en la Politècnica, que además creo que es la primera vez que se hace algo por el estilo", ha explicado.

   Esta estudiante de la carrera de Edificación de la UPV ha comentado que durante la tarde del lunes también se reunió con ellos el vicerrector de Estudiantes, Alberto Conejero, y ha señalado que mantendrán las "líneas de comunicación abiertas" con los responsables del Rectorado.

   Igualmente, ha destacado su deseo de que la acampada, de momento indefinida, se mantenga en zonas visibles del campus con el objetivo de que su protesta tenga "mayor impacto mediático y entre los estudiantes".

   Entre sus demandas, Didane ha afirmado que pedirán al Rectorado que "rompa los lazos con instituciones que colaboran y empresas que trabajan activamente con el estado de Israel, con apoyo armamentístico".

   "Ahora tenemos el Foro Empleo, donde muchas de las empresas que van a venir a ofrecer trabajo a los estudiantes colaboran con el Estado de Israel. Queremos que la universidad rompa todo lazos económicos, sociales, institucionales y sobre todo presionar al Gobierno y unirnos a las acampadas que están alrededor del mundo", ha aseverado Didane.

   En este sentido, cree que en las acampadas en la universidades españolas se mantendrá este clima de tranquilidad gracias al posicionamiento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre estas protestas, a diferencia de lo que está sucediendo en otras universidades europeas como en Ámsterdam o en París, donde se han registrado episodios de violencia.

Contador

Leer más acerca de: