Acció Cultural denuncia una agresión tras la manifestación del 9 d'Octubre al grito de 'Guarro de mierda'

Las juventudes de Compromís piden que Fiscalía investigue saludos nazis e insultos a su secretario general en la Procesión Cívica

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 octubre 2024 15:20

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha denunciado una agresión fascista al finalizar la manifestación del 9 d'Octubre, que tuvo lugar ayer por diferentes calles de València, al grito de 'Guarro de mierda'.

La entidad ha lamentado en un comunicado que al concluir ayer la manifestación "no se haya garantizado la seguridad", ya que una persona, perteneciente a la colla de Dolçainers i Tabaleters d'Estrela Roja de Benimaclet y militante de Compromís, sufrió una agresión en la calle Castelló de València. La misma estuvo acompañada por el grito 'Guarro de mierda', ha agregado.

Estas situaciones, a su entender, "nos llevan a los peores momentos del pasado". ACPV se ha puesto a disposición de la persona agredida y ha lamentado "profundamente" este hecho "fascista". "Es un hecho intolerable en una sociedad democrática", ha apostillado.

Y en esta línea ha recordado que la "importancia" de la "normalidad" en la manifestación de ayer era "especialmente importante" este año, ya que se ha dictado la primera sentencia firme que condena "a los fascistas" y "ha acabado con la impunidad de los grupos de ultraderecha".

"Nos alegramos --ha añadido-- de que las imágenes de 2017 y otros episodios vergonzosos hayan tenido consecuencias para los agresores. Confiamos en que éste sea el camino para garantizar que la reivindicación cívica y pacífica continúe siendo el eje central de nuestra lucha", ha apostillado.

Para la presidenta de Acció Cultura, Anna Oliver i Borràs, ha lamentado que "la sensación de impunidad que tiene esta gente se traduce en agresión".

Ha remarcado que Acció Cultural se ha puesto a disposición de la víctima para "todo lo que haga falta, no solo en lo referente a apoyo moral, sino también pata denunciar". "Es muy grave porque, en la marcha cívica de la mañana que organiza el Ayuntamiento de València, ha habido saludos fascistas, ha habido simbología nazi-falangista en presencia de la policía que no ha intervenido para retirar la simbología. Por lo tanto, la sensación de impunidad que tiene esta gente se traduce en agresión", ha insistido.

Precisamente, las juventudes de Compromís han puesto en conocimiento de la Fiscalía contra los Delitos de Odio los insultos y otros hechos acontecidos durante el recorrido de la Procesión Cívica, celebrada durante la mañana del 9 d'Octubre.

En su escrito, el colectivo describe y aporta vídeos donde se ven personas con "brazos en alto haciendo simbología nazi" o el grito de "me cago en tus muertos, maricón" que profirieron contra el secretario general de Joves PV, Joan Guanter, para llevar una camiseta donde se podía leer 'Orgull de ser País Valencià' con una bandera LGTBI. Por todo ello, insta al Ministerio Público a abrir una investigación.

"El 9 d'Octubre, el valencianismo celebramos el día del nacimiento de nuestro pueblo, y no podemos tolerar que la extrema derecha actúe con total impunidad por las calles de València con la complicidad de la Policía y de la Delegación del Gobierno liderada por el PSOE", lamenta Joan Guanter.

"Ya lo vivimos a la manifestación del 9 d'Octubre de 2017 en València, con agresiones en la manifestación de la tarde, o ayer mismo cuando un compañero valencianista fue agredido por un grupo de extrema derecha. La extrema derecha violenta no puede tener impunidad en un Estado Democrático", resuelve.

"CONTUNDENCIA"

También la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha condenado estos hechos y ha reclamado "contundencia a las autoridades para frenar las agresiones".

Robles --que fue ayer la portadora de la Senyera en la Procesión Cívica-- considera que el ataque sufrido tras la manifestación "no es algo aislado, sino que es contra todas las personas que defendemos la libertad y la democracia".

"No vamos a permitir que el odio y la violencia ganen terreno", advierte la portavoz de la coalición, que subraya que el 9 d'Octubre "debe ser un día de celebración y concordia de todos los valencianos y valencianas".


-. Firma: CSM/SZJ .-

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado