Acció Cultural pide al Consell que fije una fecha para aplicar el convenio de reciprocidad entre Canal 9 y TV3

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 21:16

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha pedido al Gobierno valenciano que fije una fecha concreta de aplicación del convenio de reciprocidad entre Canal 9 y TV3. Asimismo, ha expresado su temor de que el acuerdo "se quede en una simple expresión de buena voluntad sin ninguna traducción práctica".

ACPV se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el PP en las Corts haya aprobado este miércoles el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la de Catalunya para la reciprocidad de la difusión de las emisiones de los canales de televisión de su titularidad --Canal 9 y TV3--, con la abstención de los grupos de la oposición.

La entidad considera "muy positivo" que el Gobierno valenciano haya asumido la "necesidad" de un convenio de reciprocidad que permita el intercambio de las señales televisivas entre todos los canales de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) y de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

"Tras más de 30 años de trabajar por este objetivo, y de haber superado los intentos de censura de los gobiernos de Lerma, Zaplana y Camps, nuestra entidad se alegra que finalmente se haya impuesto el respeto a la pluralidad informativa, la libertad de expresión y el intercambio de señales entre comunidades que comparten lengua y cultura", ha destacado.

En este sentido, ha agradecido "el trabajo y el compromiso de decenas de miles de valencianos que, con su apoyo continuado durante muchos años, han hecho posible el acuerdo de reciprocidad que hoy han ratificado las Corts Valencianes".

"PRIMER PASO, TODAVÍA INSUFICIENTE"

No obstante, Acció Cultural ha advertido de que aunque "este cambio de rumbo es un primer paso", todavía es "insuficiente, porque el acuerdo de reciprocidad corre el peligro de acontecer una simple expresión de buena voluntad sin ninguna traducción práctica, puesto que el Consell no ha hecho el segundo paso necesario, que es fijar una fecha concreta de aplicación del convenio".

La entidad se ha preguntado por qué el grupo parlamentario popular no ha querido aceptar la propuesta de incluir en el texto del convenio un plazo de tres meses para su aplicación, a partir de su ratificación, "entendiendo que si en estos tres meses el Gobierno español todavía no ha concedido al Gobierno valenciano el tercer múltiplex, el Consell aplicaría la reciprocidad haciendo uso del segundo múltiplex que ya tiene y que en realidad está libre".

ACPV ha subrayado que continuará trabajando para hacer posible que "este cambio de rumbo del Gobierno valenciano se acabe concretando en la aplicación efectiva del acuerdo de reciprocidad", y ha pedido al Consell que informe sobre "cuándo y cómo ha pedido al Gobierno español el tercero múltiplex, en qué fecha prevé tenerlo disponible, y que piensa hacer para ejecutar el convenio si no obtiene una respuesta concreta y positiva en pocos meses por parte del Gobierno español".