VALENCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Acció pel clima criticó hoy que el Consell "ha vuelto a olvidar el cambio climático en los presupuestos de 2010", ya que "tan sólo destina un exiguo 0,012 por ciento a las políticas para frenar las emisiones de CO2 en la Comunitat Valenciana, de los que casi la totalidad, 1,2 millones de euros, se destinan a la mejora de instalaciones y a cursos que no tienen relación alguna" con este asunto, según informó la entidad en un comunicado.
En este sentido, la organización medioambiental lamentó "la ausencia de inversiones reales en la lucha contra el cambio climático" y el "incumplimiento" de las promesas del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien durante la presentación en Valencia del IV informe de Síntesis de del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC), se comprometió ante el presidente de este organismo, Rajenda Pachaury, a impulsar las políticas a favor del medio ambiente.
No obstante, para Acció pel Clima, "la falta de compromiso queda patente en la dotación del programa 'Cambio Climático y Calidad Ambiental', que es el único que lleva a cabo la dirección general para el Cambio climático, y al que sólo se destina un 0,012 por ciento del presupuesto total".
Así, "lo llamativo y vergonzoso es que más de dos tercios de esta inversión se destinan a gastos generales y a mejora de infraestructuras de la Fundación para el Desarrollo y la Innovación, creada en 1998 entre la Generalitat y Ford España, y que se dedica a la impartición de cursos de formación en la Escuela Universitaria de Ford Almussafes, aunque ninguno tiene relación con el medio ambiente ni mucho menos con el cambio climático". En este sentido, "la única remota relación entre esta Fundación y el cambio climático es que ha encargado algún estudio sobre eficiencia energética, por un importe menor", subrayó la organización.
A su juicio, la dotación para la lucha contra el cambio climático es "ínfima", y "ni un sólo euro se utiliza en disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero". Por el contrario, "se está financiando a empresas contaminantes a través del paraguas de la fundación", alertó Acció pel Clima.
Al respecto, señaló que la lucha contra el cambio climático es una tarea que "implica a todos los gobiernos, incluido el valenciano", al que exigió que "asuma su parte de responsabilidad abordando una nueva política de agua, de transportes, de energía y de residuos en la que la lucha contra el cambio climático sea un eje central".
De este modo, la entidad medioambiental, advirtió de que "las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido en la Comunitat prácticamente el doble de la media española, que ya es escandalosamente alta", con lo que este país es uno de los que más "incumple los compromisos adoptados en el protocolo de Kioto".
INDUSTRIA SOSTENIBLE
Frente a ello, Acció pel Clima abogó por una estrategia de desarrollo y futuro basada en las medidas para frenar el calentamiento global, la creación de nuevos empleos y una industria sostenible". También reivindicó "un compromiso de reducción de emisiones para el sector transporte, junto con medidas de eficiencia energética de aplicación a todas las industrias contaminantes, y el cumplimiento de una verdadera estrategia para hacer frente al cambio climático".
Sin embargo, reprochó que esto "requiere partidas presupuestarias específicas que no existen dentro del proyecto de presupuestos que ha presentado el Consell". Así, instó al Consell a asumir estas peticiones porque "ya no queda tiempo para seguir mirando hacia otro lado" y "todo lo que no se haga ahora resultará en perjuicios irreparables en un futuro próximo".