VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Acció pel Patrimoni Valencià solicitó hoy a la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia la restauración de la fuente de la Sociedad Económica, tras observar "los desperfectos y el abandono que sufre", según informó en comunicado la entidad defensora del patrimonio valenciano, quien añadió que la última restauración se llevó a cabo hace más de 26 años y advirtió de que "las grietas en el mármol ponen en serio peligro el monumento".
En el año 1853 la Real Sociedad Económica de Amigos del País(RSEAP) de Valencia, inauguró frente a la iglesia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri, una de las principales fuentes de agua potable que aportaría a la ciudadanía valenciana, este proyecto se englobó con el desarrollo que tenía la ciudad a mitad del siglo XIX y que la entidad RSEAP supo trasladar con sus proyectos vanguardistas.
La fuente posee un pedestal con una estatua representando una figura femenina y portando en uno de sus laterales el escudo con el emblema de la RSEAP, en sus laterales se representan unos iconos sobre el comercio, las artes, la navegación y la ciencia. El color jaspe del mármol, desciende hasta la parte más baja de la fuente donde el agua que se acumula existen cuatro aves.
En la actualidad existe más de una veintena de grietas que cruzan de un extremo a otro las láminas de mármol, faltan letras de la placa con la que se inauguró, y se ha aplicado un cemento blanco muy parecido a la escayola en los extremos convirtiendo toda la fuente en monumento de parches.
El presidente de Acció pel Patrimoni Valencià, Luis Ramírez, consideró que "esta dejadez" responde al "poco apoyo" que recibe desde el Ayuntamiento el patrimonio valenciano. En su opinión, "es intolerable observar que esta fuente sea un parche de la dejadez patrimonial de la ciudad y ver como desde la Concejalía se permite que las letras que faltan en el pedestal no se repongan, así como aplicar cemento blanco a las grietas de los laterales".
Luis Ramírez recogió las fotografías que ha presentado en el Ayuntamiento de Valencia para que se aplique un proyecto "urgente y responsable" sobre la fuente de la Sociedad Económica.
Acció Pel Patrimoni Valencià reivindicó de nuevo que el Ayuntamiento de Valencia cree "una red facultativa para que todos estos problemas de dejadez y olvido sean coherentes con la Ley de Patrimonio Histórico".