VALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha puesto en marcha la campaña 'Tenim drets', mediante la que se creará una red de unos 500 núcleos de "activistas lingüísticos" que tendrán como objetivo fomentar el uso social de la lengua para que evitar que haya "valencianocallantes" o "valencianistas de la secreta", es decir, personas que renuncian a emplear la lengua propia a pesar de conocerla.
La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente de ACPV, Eliseu Climent, y el profesor de la Universitat de València y miembro del Institut de Política Lingüística de ACPV Ferran Suay. También ha acudido la actriz de la seria 'L'Alqueria Blanca' Cristina Fernández para mostrar su apoyo a la propuesta.
La campaña se desarrollará en varias vertientes, ha explicado Suay. La primera de ellas será divulgativa y pedagógica con la edición de una 'Guía de Drets Lingüístics' con la que se informará a los valencianos de sus derechos legales. También se llevarán a cabo acciones concretas, como por ejemplo instar a los ciudadanos a realizar la declaración de la renta en valenciano o a presentar reclamaciones si se sienten discriminados por alguna institución.
Asimismo, se va a habilitar una red territorial de activistas organizados en 'Comisiones por la Lengua' en 150 poblaciones valencianas donde Acció Cultural está presente. Además, habrá una atención particular a la implicación de los jóvenes mediante la organización de estos grupos en 200 institutos y todas las universidades valencianas y se contará con la colaboración de 200 asociaciones que ya cooperaron con en la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular 'Televisión sin Fronteras'.
Igualmente, se ha creado una web específica (http://acpv.cat/tenimdrets/index.html), un teléfono de la lengua -902 117 076- y una dirección electrónica (tenimdrets@acpv/.cat) para información y gestión de denuncias.
Ferran Suay ha lamentado que "en una sociedad normal la promoción de la lengua la hacen las instituciones pero eso no pasa en el País Valenciano, donde las autoridades hablan a veces en valenciano ya veces en español en un intento de no prestigiar la lengua propia".
CRÍTICA A LAS INSTITUCIONES
Asimismo, ha hecho notar que, según los datos ofrecidos por al propia Generalitat, más del 90 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat entiende el valenciano "por lo que no debería haber ningún problema para usarlo".
Por su parte, Eliseu Climent ha ironizado al decir que sabrán que la campaña ha sido un éxito si la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, habla en valenciano. Por otra parte, y preguntado por si teme que estas acciones puedan provocar reacciones agresivas, ha considerado que "la gran parte de esa época conflictiva ya ha pasado aunque quede algún reducto".