Adif adjudica y licita obras por 375,9 millones de euros en cinco tramos de vía en la línea entre Madrid y Valencia

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 18:45

CUENCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó hoy la adjudicación y licitación de obras en cinco tramos de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana por un importe total de 375.921.900,28 euros dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio.

El importe global de las adjudicaciones, que afectan a los tramos Cuenca-Olalla, Olalla-Arcas del Villar y Arcas del Villar-Fuentes, licitados el pasado 31 de marzo, se eleva a 239.738.861,28 euros, en tanto que los tramos licitados son el Seseña-Aranjuez y el Torrejoncillo-Abia de la Obispalía, por valor conjunto de 136.183.039 euros, según informó Adif.

Las actuaciones consistirán en realizar obras de construcción de plataforma de vía en los cinco tramos comprendidos en el recorrido entre los municipios de Torrejón de Velasco (Madrid) y Fuentes (Cuenca). Todos los proyectos están diseñados para doble vía de alta velocidad en ancho internacional, e incluyen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura.

De esta forma, la construcción de cuatro viaductos y un túnel de doble vía en el tramo Cuenca-Olalla se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Aldesa Construcciones, Proacon y Areinsa Arquitectos e Ingenieros, con un presupuesto de 78.346.130,19 euros y un plazo de 34 meses.

El tramo que discurre por los municipios de Villar de Olalla, Cuenca y Arcas del Villar se adjudicó a Vías y Construcciones por importe de 77.000.000 euros y un plazo de ejecución de 32 meses. Entre las actuaciones, destaca el viaducto sobre la N-320, y el túnel del Bosque, de doble vía, donde se incluye la ampliación de plataforma para el haz de vías de la futura estación de Cuenca.

El trazado que discurre por los municipios de Arcos de Villar y Fuentes fue adjudicado por un importe de 84.392.731,09 euros y un plazo de ejecución de 34 meses. Destaca la creación de un viaducto sobre el arroyo de la Motilla, y tres túneles de doble vía.

El presupuesto de licitación del tramo Seseña (Toledo)-Aranjuez (Madrid) fue de 73.744.283,21 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses para construir, entre otros, dos viaductos, un túnel artificial y el puesto de banalización de Seseña.

El plazo de ejecución de las obras del tramo Torrejoncillo-Abia de la Obispalía (Cuenca) es de 24 meses y el presupuesto de licitación de 62.438.756,10 euros. Entre sus elementos más representativos se encuentran cuatro viaductos y dos túneles artificiales.

Por estas reformas, se establecerá en la línea una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades y el vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel aumentarán la seguridad. Además, también se posibilitará un aumento en la capacidad y regularidad circulatoria debido a la doble vía en todo el trayecto, y un mayor confort y calidad del servicio.

En los últimos cuatro meses, Adif ha licitado un total de 11 tramos, con una longitud de 107,9 Km. y una inversión total de casi 800 millones de euros la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia