VALÈNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha adjudicado este viernes a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Pavasal y Grupo Bertolín la ejecución de las obras de regeneración urbana de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta.
Así lo ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, que ha asegurado que este es "un proyecto ambicioso" que "va a mejorar la calidad de vida y el entorno de los ciudadanos" de esa zona de la capital valenciana.
Caballero ha señalado que se plantea "más espacio para las personas" y que "se prioriza al peatón" y "la seguridad de la bicicleta". "Es una apuesta clara por la movilidad sostenible y segura en la ciudad, incrementando las zonas verdes, el arbolado, las soluciones basadas en la naturaleza", ha dicho.
El concejal ha precisado que se plantea "un plazo de ejecución de 14 meses desde la firma del acta de replanteo". El coste de las obras es de 23.956.817,83 euros, frente al presupuesto inicialmente previsto por el consistorio, que era de 32,8 millones de euros.
La UTE Pavasal y Grupo Bertolín logró "las mejores puntuaciones, tanto en la oferta económica (43 puntos) como en la memoria descriptiva del proceso de ejecución y el programa de trabajo (49 puntos)" de esta intervención, ha precisado el consistorio.
El Ayuntamiento ha afirmado que la renaturalización de Pérez Galdós y Giorgeta se llevará a cabo mediante el incremento de la infraestructura verde "para promover un espacio público sostenible y resiliente". Asimismo, ha apuntado que "la actuación municipal ampliará y mejorará el pavimento de acera, incrementará el número de alcorques con árboles y adecuará el ámbito a las disposiciones establecidas en materia de accesibilidad".
Esta administración local aprobó el 20 de diciembre de 2024 la apertura del procedimiento abierto para la adjudicación de la regeneración urbana de la arteria vial de la ciudad que componen las citadas avenidas.
La actuación cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. A la licitación pública se presentaron inicialmente 11 propuestas, la mayor parte conformadas por UTES.
La mesa de contratación acordó excluir dos de las ofertas al considerarlas "anormalmente bajas" respecto al precio ofertado, ha precisado el consistorio, que ha comentado que una vez valorados todos los criterios de adjudicación recogidos en el expediente, la mesa de contratación consideró el pasado 8 de mayo que la mejor oferta presentada era la UTE elegida. Esta agrupación se obliga al cumplimiento del contrato por un importe mencionado y del resto de condiciones que señala en su oferta.
El punto de partida del futuro aspecto de Pérez Galdós y Giorgeta es el proyecto básico y de ejecución de las obras firmado por la UTE Galdós Giorgeta y aprobado por el Ayuntamiento el 4 de octubre de 2024.
Los objetivos principales del proyecto son "la mejora de la habitabilidad, a través de la creación de un entorno más agradable y seguro para los residentes" y con "un aumento en la calidad de vida"; "la renaturalización mediante el incremento de la infraestructura verde para promover un espacio público sostenible y resiliente"; y "la reducción de emisiones gracias al fomento del uso de medios de transporte no contaminantes como el público, la bicicleta y los desplazamientos a pie para disminuir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica".
PASO INFERIOR
La administración local ha comentado que la documentación del proyecto recoge que "se evaluaron varias alternativas estructurales para la cubrición del paso inferior" de Pérez Galdós, pero ha detallado que "la opción de construir una estructura auxiliar totalmente independiente fue descartada debido a su elevado coste (19 millones de euros) y al incremento en el plazo de ejecución (24 meses)".
Así, la UTE Pavasal y Grupo Bertolín deberá tener en cuenta "la redacción definitiva del proyecto aprobado por el Ayuntamiento, que mantiene el paso inferior" y "permite avanzar en la reurbanización del resto del ámbito del proyecto según lo previsto en el concurso --de ideas convocado para acometer esta actuación--, sin los riesgos y costes asociados a intervenciones más profundas en la estructura del colector y los muros de contención.
La actuación comprende la mejora del trazado a lo largo de los 2,2 kilómetros que abarcan estas avenidas desde el Paseo de la Petxina hasta la calle de San Vicente Mártir.
Se contempla también un nuevo carril bici por el lado este, aunque se ampliará en las intersecciones de las calles principales para permitir los cruces. Además, se ampliará y mejorará el pavimento de acera, se incrementará el número de alcorques con árboles y se adecuará el ámbito a las disposiciones establecidas en materia de accesibilidad.
Las obras contemplan la introducción de pequeñas zonas verdes, así como líneas de arbolado en la mediana y en ambos lados de las dos avenidas. Se dotará de elementos de mobiliario urbano accesible y de sistemas de drenaje sostenible.
Los carriles de circulación proyectados contarán con una anchura de tres metros (vehículos privados), y de 3,20 metros en el caso del carril reservado para el transporte público (EMT, taxi). El carril bici se diseña segregado y bidireccional, con una anchura de 2,50 metros, para garantizar la seguridad durante los adelantamientos.
Este carril se ubica en la acera soleada, priorizando la conexión con la infraestructura ciclista existente. El carril bici se sitúa al nivel de la calzada y se separa de ella mediante una franja de 1,40 metros de ancho, que además está arbolada para proporcionar la mayor sombra posible a los ciclistas y viandantes.
"ÓPTIMO Y REALISTA"
Respecto a los detalles de la propuesta ganadora, la mesa de contratación ha considerado que se estima "óptimo y realista el plan de trabajo propuesto, consistente en arrancar la obra desde los extremos, avanzando según el sentido de circulación".
El informe del Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras del Ayuntamiento ha valorado que la oferta de la UTE elegida "aportase un amplio número de cartas de compromiso de empresas suministradoras y subcontratistas, incluso duplicando las fuentes de suministro para muchos de los materiales".
"La propuesta incluye medidas relativas a limpieza, ocultación visual, reducción de emisiones y amplias medidas de comunicación que se consideran adecuadas para minimizar el impacto en el proceso de ejecución de las obras", han apuntado desde los servicios municipales.