AE-Agró traslada a los grupos de las Corts un informe sobre el reparto territorial "desigual" de ayudas a biomasa

Castalla-Les Fermoses
AE-AGRÓ
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 21:42

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comissió Forestal de Acció Ecologista-Agró ha remitido un informe a todos los grupos parlamentarios de las Corts sobre "desigualdades" en el reparto territorial de las ayudas a la extracción de biomasa, en el que señala que Valencia concentra el 80 por ciento de las subvenciones, Castellón el 13 por ciento y Alicante "sólo un 7 por ciento".

Según ha informado la organización ecologista en un comunicado, ha enviado a los partidos un documento sobre las subvenciones otorgadas por el Consell a la extracción de biomasa, que a su juicio "está generando graves impactos ambientales y muy pocos beneficios sociales".

Este estudio amplía el avance que presentó en enero en la Cámara autonómica, en el que desde AE-Agró señalaban que "ocho empresas se llevaban más del 75 por ciento de las ayudas" y que, además, la extracción de madera se realiza sin "ningún cuidado ambiental" en la mayoría de los casos y provoca "graves daños" en zonas que han sufrido incendios forestales recientes y en espacios naturales protegidos.

En su nuevo informe, amplía la documentación sobre esas subvenciones y critica que "como pasa con las empresas beneficiarias de las ayudas, el reparto territorial de las ayudas es mínimo y muy desigual", tanto entre las tres provincias como a nivel comarcal.

"PRIMERO EL FUEGO, DESPUÉS LAS SUBVENCIONES"

Además, AE-Agró ha advertido de que "estas subvenciones llegan en muchos casos a las localidades después de sufrir un incendio forestal" y, como ejemplo, señala que más del 35 por ciento de las ayudas de 2013 fue a municipios afectados por "devastadores incendios" el año anterior.

Al respecto, desde la organización ecologista han reiterado que la extracción de biomasa forestal resulta "especialmente grave y agresiva en terrenos quemados por ser frágiles y estar desprotegidos", a lo que agregan que estas actuaciones están desaconsejadas por informes del Ministerio de Medio Ambiente y por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

Es más, AE-Agró ha subrayado que la Comunitat "es la única comunidad autónoma que, además, subvenciona la extracción de biomasa en zonas afectadas por incendios recientes" y ha acusado a la Conselleria de ser "cómplice directa de los abusos", ya que "se cierra en banda" ante sus denuncias e "insiste en que todo está bien hecho".

En su opinión, entre otras cuestiones, "resulta significativo que algunas de las empresas y particulares que han recibido importantes ayudas hayan participado también, como asesores, en el proceso de elaboración del polémico Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (Patfor) impulsado por la consellera Isabel Bonig".

PIDE IMPLICACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LAS AYUDAS

La organización ecologista espera que los grupos parlamentarios "se impliquen en el análisis de estas ayudas, que se presentan como muy positivas para el mundo rural pero en realidad resultan muy poco satisfactorias, ya que se concentran en pocas manos y pocos municipios", al tiempo que suponen un coste medioambiental "enorme" para los bosques.

Ha aclarado, en este punto, que "no se opone al aprovechamiento de la biomasa forestal que sea realmente residual, si se hace de manera selectiva y respetuosa con el medio ambiente", a diferencia de lo que sucede en la Comunitat, donde asegura que "se extrae biomasa que no es residual y, además, de manera masiva, indiscriminada y abusiva". Además, ha reprobado que "se contraviene así la finalidad de los fondos europeos de donde proviene la mayoría de las subvenciones para el sector".