Archivo - Aeropuerto de Manises - AYUNTAMIENTO MANISES - Archivo
VALÈNCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Aeropuerto de Valencia ha iniciado la temporada de verano, que se prolongará hasta octubre, con 140 rutas a 101 destinos (aeropuertos) de 27 países y diez nuevas rutas que conectan con Canadá, Islandia y Noruega, entre otros.
Más de 30 compañías aéreas han programado en el Aeropuerto de Valencia 8,6 millones de asientos (salidas y llegadas) para la temporada de verano. Esto implica un 0,2% más de asientos que los programados en la misma temporada de 2024 y un crecimiento del 6% si lo comparamos con lo finalmente operado al cierre de la temporada, según ha informado Aena.
En el caso de las operaciones, las aerolíneas han programado 49.600 aterrizajes y despegues en el Aeropuerto de Valencia, lo que supone un descenso del 2,1% respecto a las operaciones programadas para la temporada de verano de 2024, no obstante, se trata de un incremento del 3,4% si se compara con los vuelos que finalmente operaron la pasada temporada estival.
Las principales aerolíneas aumentan poco su programación o la reducen, pero se compensa con la entradas de nuevos mercados, como Islandia, Canadá y Noruega, o nuevas compañías como Binter Canarias, que harán ganar en calidad y diversidad al aeropuerto, aunque numéricamente los aumentos puedan ser más discretos.
Ryanair presenta una programación similar al verano pasado, con dos rutas menos y unos ocho vuelos más a la semana. Los grandes descensos de programación de Vueling y Volotea, se compensan con el aumento de Wizz Airy la entrada de nuevos operadores.
La temporada presenta una programación con un total de 31 aerolíneas (+4), 30 países (+2), 102 destinos (-2) y 141 rutas (+1) y unas 848 frecuencias semanales de frecuencias más habituales (+18). Las frecuencias semanales son variables, y los meses de abril y mayo no llegan a alcanzar las 820 frecuencias semanales.
PRIMERA RUTA DE LA HISTORIA CON CANADÁ
La temporada de verano 2025 presenta diez nuevas rutas en el aeropuerto de Valencia. Destaca la apuesta de Binter Canarias con dos nuevas rutas a sus dos hubs canarios, y los nuevos mercados que se abren desde Manises a Canadá, Islandia y Noruega.
Air Transat abre un nuevo mercado intercontinental desde Valencia. La primera ruta de la historia con Canadá representa la tercera ruta transoceánica desde Valencia tras Punta Cana (Air Madrid, 2005) y Nueva York (Delta, 2009 a 2012). La ruta a Montreal tendrá un vuelo semanal, a partir del 21 de junio y durante poco más de tres meses.
REFUERZO EN LAS CONEXIONES CON CANARIAS
La aerolínea Binter Canarias canaria se estrena en Valencia con dos vuelos a sus hubs canarios, Tenerife Norte y Gran Canaria, desde los cuales se puede conectar con todas las islas Canarias. Las dos rutas tienen cuatro vuelos semanales cada una.
De hecho, este lunes se ha celebrado el acto de bienvenida al primero de estos vuelos que estarán disponibles, con una doble frecuencia al día, cuatro días a la semana (lunes, miércoles, viernes y domingo), y una oferta de casi 84.000 asientos, según ha precisado el Ayuntamiento de València en un comunicado. En el acto han participado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet; el director del Aeropuerto de València, Antonio García Aparicio, y el director de Programación, Gestión de Ingresos y Alianzas de Binter, Jonay Lobo.
"Cada nueva conexión es una oportunidad para seguir creciendo de forma sostenible, atraer a un turismo de calidad y fortalecer la economía local", ha señalado Paula Llobet, según un comunicado del consistorio. Aunque el número total de viajeros canarios ha descendido ligeramente un 1,4 por ciento en el último año, las pernoctaciones han aumentado un 4 %, lo que "demuestra una mayor fidelización y una estancia más prolongada en la ciudad", ha sostenido.
ISLANDIA, NORUEGA, POLONIA E ITALIA
La islandesa Play se estrena en Valencia con una ruta a Reikiavik, que se iniciará el 24 de mayo con dos vuelos semanales. Un nuevo mercado, que ha crecido mucho los últimos años, y que venía sonando como posible durante las últimas temporadas.
SAS Scandinavian programa una ruta a Copenhague desde el 31 de mayo, con dos vuelos semanales. Norwegian, tras su vuelta a Valencia el verano pasado con la ruta a Copenhague, presenta una segunda ruta a Oslo desde el 21 de junio, con únicamente un vuelo semanal y dos meses y medio de operaciones, pero que representa el regreso de Noruega como destino desde Valencia.
Ryanair presenta dos novedades: los vuetos a Poznan, en Polonia, se estrenan este lunes y Pescara, en Italia, se iniciará el 6 de junio. Ambas únicamente con dos vuelos semanales.
EasyJet retoma la ruta a Ámsterdam, que ya operó en el verano de 2021, aunque esta vez lo hace con únicamente dos vuelos semanales, pero durante toda la temporada de verano.
La rumana Dan Air vuelve a Valencia, después de su estreno en el aeropuerto en 2023 con programaciones a Bucarest, Brasov y Bacau. Este vez programa una ruta a Bucarest, con tres vuelos semanales, que se iniciará el 12 de abril.
Tres nueva rutas se estrenaron este invierno y continúan por primera vez este verano. Wizz Air aporta dos nuevas rutas, Milán Malpensa y Cracovia, que se iniciaron el pasado mes de octubre, ambas además aumentan frecuencias respecto a la programación de invierno. Milán aumenta de las 3/4 frecuencias invernales a 5 vuelos semanales, y Cracovia aumenta desde los 3 vuelos semanales a los 3/4 durante el verano.
Air Nostrum seguirá operando durante el verano la ruta a Vigo, estrenada la pasada temporada de invierno. La ruta ha volado durante el invierno tres veces por semana y durante el verano descenderá a dos vuelos semanales.
CANCELACIONES
La temporada también acarrea cancelaciones de rutas, que no volverán respecto al verano anterior o que han sido canceladas coincidiendo con el fin de la temporada de invierno. Un total de 11 rutas son canceladas, respecto al verano 2024.
Ryanair cancela cuatro rutas respecto a verano anterior, y por primera vez en mucho tiempo cancela más rutas de las que estrena. Billund, Burdeos y Hamburgo no repetirán la ruta estival del año anterior, y Varsovia se cancela con el cierre de la temporada de invierno, pese a registrar altas ocupaciones.
Volotea cancela tres rutas de las siete que operó el verano pasado. Olbia y Verona no repiten del verano pasado, aunque Verona ya se canceló a mitad de la temporada anterior por la entrada de Ryanair. San Sebastián se da por terminada con el final de la temporada de invierno, al no haber llegado a un acuerdo.
Air Nostrum cancela dos de sus rutas a las islas canarias. Tenerife Norte y Gran Canaria desaparecen de su programación con la entrada de Binter Canarias. Wizz Air cancela la ruta a Gdansk con el final de la temporada de invierno, pese a las buenas ocupaciones registradas. FlyOne no repetirá este verano la ruta a Chisinau, ya que cambia la ruta a Alicante, por lo que desaparece del aeropuerto de Valencia.
Programación por mercados El mercado nacional seguirá siendo el principal desde el aeropuerto de Valencia, las rutas españolas mantienen el mismo número de destinos (18) y de rutas (35) que el verano pasado. El mercado italiano sigue creciendo y pese a que mantiene el mismo número de destinos (15) aumenta hasta las 18 rutas (+3). Alemania, Reino Unido y Francia mantienen las posiciones respecto al año anterior, aunque Francia pierde un destino por la cancelación de Burdeos.