Aerte pide a Bienestar Social que abone los 25 millones que le prometió y que priorice el mecanismo del FLA

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 14:35

VALENCIA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha solicitado a la Conselleria de Bienestar Social que abone entre el 30 de diciembre y el 2 de enero los 25 millones de euros que les prometió, y que priorice el mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Desde la entidad han indicado que esta cantidad --los 25 millones-- es "insuficiente" para solventar la "dramática" situación, pero urge a cumplir con este compromiso en las fechas establecidas, de una forma equilibrada, "para dar un puntual respiro al sector". Así mismo, ha reclamado que el pago de la segunda fase del FLA se agilice lo antes posible dada la "extrema" falta de liquidez de los centros "que ahora no recibirán ni un euro".

Al respecto, han recordado que la conselleria "continúa acumulando deuda" con el sector de la dependencia "al seguir sin abonar las cantidades establecidas mensualmente": "cada mes de impago supone 15 millones de euros, y la deuda acumulada al final de este mes será de más de 115 millones", han advertido.

Como en más de una ocasión ya ha denunciando Aerte, la situación de continuos impagos y promesas incumplidas "no puede sostenerse más". Así, ha indicado que centros de atención a la dependencia no han podido hacer frente a la paga extra de Navidad de sus trabajadores y, en algunos casos, tampoco a las nóminas de noviembre y diciembre.

La directora general de Aerte, María José Mira, ha reconocido que "a ningún empresario le gusta dejar de abonar la paga de Navidad y las nóminas, sobre todo, en un sector como éste, donde la mayor parte del gasto es en personal especializado". "En la mayoría de los casos, incluso, es el único sustento de sus familias", ha puntualizado.

En este sentido, Mira ha subrayado que en representación de las empresas desea agradecer a los trabajadores del sector su "paciencia y apoyo" en momentos como estos, "dado su compromiso por seguir atendiendo a las más 30.000 personas dependientes a pesar de la situación".

Por último, Aerte ha solicitado una reunión al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para encontrar una solución consensuada que permita no sólo afrontar el futuro del sector sino establecer un calendario de pagos "que se cumpla" y también posibilitar la resolución de los expedientes de más de 13.000 personas reconocidas dependientes.

Contenido patrocinado