Agricultores y ganaderos piden al Gobierno central medidas de carácter fiscal como solución para la sequía

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 15:27

VALENCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de agricultores y ganaderos de la Comunitat --AVA-Asaja, La Unió-COAGV y UPAG-PV-- aseguraron hoy que han trasladado al Gobierno central su "preocupación" por la situación de sequía que afecta a esta autonomía, por lo que le ha pedido la implantación de medidas fiscales como solución para este "problema", que, anunciaron que supone un "peligro importante" de merma de la producción de la almendra, la oliva y la viña.

Así lo explicaron los responsables de las tres organizaciones tras la reunión de trabajo mantenida hoy con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien les explicó las motivos por los que su partido quiere presentar la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Además, según indicó el secretario de La Unión-COAG, que habló en representación de las otras organizaciones, también han solicitado una reunión con la conselleria de Agricultura para tratar esta problemática". En este sentido, manifestó que apelan a los partidos políticos a "buscar soluciones a la sequía".

Al respecto, Brusca puntualizó que no sólo hay que buscar soluciones a la situación de la sequía actual, sino también "a la que llegará", ya que, según explicó, la Comunitat Valenciana "cada 10 años como mínimo tenemos este problema", por lo que, según reiteró, "las soluciones a este problema hay que emprenderlas cuando hay suficiente agua", ya que "cuando estamos sin ella, difícilmente podemos encontrar soluciones de carácter rápido", apostilló.

El secretario de la Unió-COAG destacó la "preocupación" de las organizaciones agrarias por la sequía porque es una situación que está "generalizada en todo el territorio valenciano, aunque se agudiza en las comarcas del interior", apostilló.

Como consecuencia de esta situación, Brusca explicó que en estos momentos existe un "peligro importante" de merma de la producción en la próxima campaña de recolección de la almendra y de la oliva. Además, apuntó que en el sector de la viña "se prevé una caída de la producción posiblemente superior a la padecida el año pasado", apostilló.

En cuanto al sector arrocero, debido a menor entrada de agua en la Albufera, Brusca manifestó que los agricultores apuntan a que también descenderá la producción, aunque esperan que esta merma "se vea compensada por un crecimiento en los precios".

Contenido patrocinado