Publicado 23/07/2021 15:37CET

Agricultura alegará al Plan Hidrológico del Xúquer para que se incluya el convenio del embalse de Alarcón

VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica está trabajando en una serie de alegaciones entre las que se plantea incluir el convenio del embalse de Alarcón en el Plan Hidrológico del Xúquer, actualmente en fase de exposición pública.

La titular del departamento, Mireia Mollà, que ha mostrado este viernes el apoyo a los regantes, ha subrayado la necesidad de incluir en la planificación 2022-27 este "derecho conveniado de reserva hídrica" que tienen los valencianos.

Las comunidades de regantes han cumplido hasta ahora con sus responsabilidades de gestión y es preceptivo blindar el pacto en el nuevo Plan Hidrológico, como ha venido sucediendo con los anteriores, ha indicado Mollà.

"Queremos pensar que ha sido un olvido y por lo tanto fácilmente enmendable", ha expresado la consellera que ha confiado en que la reivindicación "se resolverá sin ningún tipo de conflicto".

Mollà ha subrayado, no obstante, que cuentan con el derecho de alegación para "lucharlo con todas las consecuencias", en referencia a la inclusión del acuerdo en el documento de planificación del Xúquer.

La Dirección General del Agua de la administración autonómica prepara ya la nueva propuesta, en línea con las reivindicaciones de los regantes con los que ya se ha puesto en contacto, con el fin de reconocer en el nuevo Plan el pacto entre las comunidades de regantes y el entonces Ministerio de Medio Ambiente.

Para leer más