Agricultura autoriza 13,4 millones de euros en ayudas del programa Proder-2 a iniciativas municipales

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 14:43

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado la puesta en marcha de 259 proyectos de desarrollo rural promovidos por ayuntamientos desde la puesta en marcha del programa de desarrollo Proder 2, para lo que recibirán más de 13,4 millones de euros en ayudas, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Estas ayudas están cofinanciadas por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el ministerio de Agricultura, y la Unión Europea a través de los fondos Feoga y Feder, y generarán unas inversiones superiores a los 21,6 millones de euros.

La aplicación del programa regional Proder-2 tiene como objetivo la promoción y desarrollo de las zonas rurales desfavorecidas del interior de la Comunitat Valenciana, que sufren problemas de despoblamiento y envejecimiento de la población.

Para ello, explicaron las citadas fuentes, "se promueve la puesta en marcha de proyectos encaminados a mejorar las rentas y la calidad de vida de sus habitantes en áreas tales como la agricultura, la ganadería, las inversiones en pequeñas y medianas empresas, el turismo, la comercialización de productos autóctonos, así como la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural de estos pueblos".

Dentro de estas medidas, los propios ayuntamientos "se convierten también en promotores de iniciativas con las que pretenden mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, al mismo tiempo, hacer más atractivas estas poblaciones para la llegada de nuevos pobladores que contribuyan a superar el despoblamiento y el envejecimiento".

En este sentido, del total de iniciativas presentadas hasta el momento por las corporaciones locales, 102 tienen como objetivo la construcción de instalaciones públicas y la mejora de los servicios para la población que, de otra forma, estos municipios no podrían asumir.

Las ayudas del programa Proder, explicaron las citadas fuentes, han permitido habilitar locales multiusos para fomentar la realización de exposiciones, cursos formativos, charlas, encuentros y todo tipo de actos asociativos. También se han destinado a dotar a estos pueblos de servicios como guarderías, instalaciones deportivas así como la mejora de sus calles, alumbrado, alcantarillado, etc.

Por otra parte, también destacan los proyectos encaminados a la rehabilitación del patrimonio artístico, con 86 iniciativas, que han permitido restaurar sus monumentos y mantener la arquitectura rural que les caracteriza.

Asimismo, los ayuntamientos han promovido 28 propuestas para la recuperación paisajística y medio ambiental de su entorno, 26 más relacionadas con actividades turísticas como la organización de ferias de promoción, señalización turística y la redacción de planes de dinamización.

Además, las administraciones locales han liderado otros proyectos para impulsar la promoción de los productos artesanales elaborados por pequeñas y medianas empresas o la organización de cursos de formación agroturística y agrícola.

En la Comunidad Valenciana los fondos Proder-2 son gestionados por diez grupos de acción local, beneficiando a 142 pueblos con una población cercana a los 490.000 habitantes.

Estos son las asociaciones para el desarrollo Ribera Alta Sud - Adisud, Serpis Vernisa, Alto Vinalopó, Vega Baja Desarrollo Rural, Hoya de Buñol-Chiva, Ribera Alta Nord - Adinord, Camp de Túria Rural, Alt Maestrat, Programa de Desenvolupament i Diversificació Económica de les Zones Rurals Vall d'Albaida y el Grupo de Acción Local Espadán-Calderona, concluyeron las citadas fuentes.