Agricultura concede 300.000 euros a las Escuelas de Formación Profesional Agraria

Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:02

VALENCIA, 30 8EUROPA PRESS)

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la concesión de un total de 300.000 euros para la puesta en marcha de proyectos de formación en las siete Escuelas de Formación Profesional Agraria de la Comunitat Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

A través de estas ayudas, la Conselleria apoya económicamente a todas las Escuelas de Formación Profesional Agraria que han solicitado subvenciones para la programación de cursos de formación, para establecer campos de experimentación propios donde los alumnos puedan realizar prácticas agronómicas, así como para introducir nuevas tecnologías en el ámbito agrario.

En concreto, se ha aprobado conceder 300.000 euros a la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja; la Escuela Familiar Agraria "La Malvesía", de Llombai; la Escola FP La Safor, de Beniarjó; la Escuela de Viticultura y Enología "Félix Jiménez" de Requena; la Escuela Familiar Agraria "El Campico", de Jacarilla; el Instituto de Gestión Empresarial Agraria de Valencia y la Escuela FP Fina Izquierdo de Castellón.

A través de los nuevos cursos de formación que estos centros programen, se amplía la oferta formativa con la que transmitir a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana los conocimientos necesarios y suficientes para que realicen eficazmente su cometido, incorporando, además, nuevas técnicas y materiales más novedosas, fruto de la investigación, el desarrollo y la innovación.

En concreto, la Conselleria subvenciona la organización de cursos de alta especialización, de una duración superior a 300 horas, dirigidos a jóvenes. Estos cursos versarán sobre citricultura, fruticultura, horticultura, flores y plantas ornamentales, viticultura y enología, plantas aromáticas y olivicultura.

Del mismo modo, se subvencionan los cursos de especialización, de entre 15 y 100 horas, dirigidos a titulados de Formación Profesional Agraria y a otros profesionales de la agricultura y que abordan temas como la poda, la gestión de entidades de riego localizado, gestión de centrales hortofrutícolas, producción integrada, iniciación a las tecnologías de procesado industrial de alimentos, gestión de empresas agrarias, diseño y mantenimiento de jardines, y riesgos laborales.

Además, las ayudas también se destinan a subvencionar los gastos de profesorado, de adquisición de material didáctico y de gastos de personal administrativo necesario para la gestión de los cursos de formación continua para agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.

CREACIÓN DE AULAS DE INFORMÁTICA

Por otro lado, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación concede ayudas a la realización de actividades de transferencia de tecnología al sector agroalimentario, entre las que cabe citar la creación de aulas de informática en las escuelas de FPA, y el establecimiento de campos de ensayo, en los que se subvenciona desde la instalación de sistemas de riego localizado, hasta las plantaciones que los campos precisen y los gastos de cultivo.

Asimismo, se apoya económicamente la organización de un sistema de atención personalizada de consultas y asesoramiento a explotaciones agrarias con la contratación, en su caso, de técnicos especializados en actividades de transferencia de tecnología, según las mismas fuentes.

Además, ha previsto la realización de prácticas por parte de los jóvenes y agricultores alumnos de las escuelas de FPA, en las instituciones que constituyen Agroalimed y en las más de 50 Estaciones Experimentales Agrarias de que dispone la Conselleria, distribuidas por la Comunitat Valenciana.

También se contempla la posibilidad de realizar cursos de reciclaje para el profesorado de las escuelas de FPA en colaboración con la organización Agroalimed. Para la realización de las prácticas y reciclaje se firmarán convenios entre las escuelas beneficiarias y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, la Universidad Politécnica de Valencia y el AINIA.