Agricultura impulsa líneas de investigación para adaptar el sector a las restricciones de la UE al uso de fitosanitarios

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 19:44

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, destacó hoy que su departamento "impulsa diferentes líneas de investigación para facilitar la adaptación del sector agroalimentario valenciano a las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) respecto al uso de productos fitosanitarios", según informó la Generalitat en un comunicado.

Durante la clausura de la jornada 'La nueva normativa europea de fitosanitarios. Análisis y Perspectivas' organizada por AVA-Asaja, Maritina Hernández recordó que la Conselleria de Agricultura tiene en marcha una media de 120 proyectos de I+D+i al año en las áreas de protección vegetal, lucha y control de plagas y enfermedades, lo que representa "una inversión anual cercana a los dos millones de euros".

En este sentido, la consellera de Agricultura indicó que "una parte de estas iniciativas se enmarcan dentro del denominado Proyecto Cero, un plan creado para buscar estrategias de lucha frente a plagas y enfermedades con el objetivo de ofrecer al sector tecnologías que permitan compatibilizar la práctica agrícola con el cumplimiento de la normativa en vigor".

También apuntó que estos proyectos pretenden ofrecer al sector productos alternativos a los ya restringidos por las autoridades europeas para evitar la pérdida de competitividad del campo valenciano, atendiendo a las particularidades geográficas y climáticas de la agricultura mediterránea.

Asimismo, manifestó que estas líneas de investigación son "fundamentales" para diferenciar los productos autóctonos valencianos frente a los de la competencia, así como favorecer la reducción de costes de producción y la adaptación a las exigencias de los consumidores.

Hernández insistió en "la necesidad de que la UE aplique el principio de reciprocidad en la normativa de fitosanitarios respecto a la entrada de productos procedentes de países terceros, y así evitar que nuestra agricultura tenga que competir en desventaja, especialmente en momentos como éste en el que se negocian acuerdos en materia hortofrutícola".

A este respecto, reclamó al Gobierno central que esté "vigilante" a esta situación y "extreme los controles en los puntos fronterizos para evitar la entrada de plagas y enfermedades que puedan afectar a las explotaciones valencianas".