Actualizado 08/08/2009 19:45 CET

Agricultura ofrece consejos para un uso racional del agua de riego en la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura pone a disposición de los regantes información para un uso eficaz del agua de riego en la Comunitat Valenciana, a través del servicio de tecnología del riego del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Los agricultores y técnicos podrán acceder, por medio de la web del IVIA: http://estaciones.ivia.es/, a los datos agroclimáticos recogidos en 52 estaciones ubicadas en toda la Comunitat, que permiten un cálculo ajustado de las necesidades de riego de los cultivos, para ayudar a realizar un uso más eficiente del agua, según informó la Generalitat en un comunicado.

Estos datos agroclimáticos están recogidos por las estaciones automáticas que evalúan la evapotranspiración, la humedad del aire y las lluvias, y así dan al agricultor las necesidades concretas de riego.

Para el caso de los frutales, la Conselleria de Agricultura dispone de una herramienta, denominada programa de asesoramiento en riego localizado, para el cálculo de las dosis y tiempos de riego para instalaciones de riego localizado en función de la evapotranspiración de referencia y la lluvia producidas, con el fin de gestionar un uso más eficaz del agua de riego.

Además, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en su página web ofrece consejos para el uso racional del agua de riego con una guía practica en la que se expone medidas como calcular con exactitud los recursos hídricos necesarios, mejorar la programación del riego, tener correctamente nivelada la parcela, mantener una buena organización de los turnos de riego, regar únicamente la zona con mayor concentración de raíces y localizar el riego para situar el agua donde sea más efectiva.

Asimismo, se aconseja reducir la frecuencia de aplicación de los riegos y realizarlo de manera intermitente. Además, si se emplea la modalidad de riego por aspersión, recuerda que para evitar las pérdidas por evaporación, es conveniente regar en los momentos del día en los que la evaporación es menor, como a primera hora de la mañana, a la caída de la tarde o por la noche.

Del mismo modo, es necesario también mantener las parcelas en condiciones óptimas para garantizar la llegada de un mayor volumen de agua, limpiar periódicamente los filtros, tuberías y laterales para evitar obstrucciones, revisar goteros, y reparar rápidamente fugas, accidentes y roturas.

En la guía también se pide a los agricultores que realicen técnicas de manejo del suelo que permiten reducir las pérdidas de agua, consiguiendo una mayor duración de la que queda en el suelo, como por ejemplo aclarar frutos, dejando sólo los que previsiblemente puedan desarrollarse adecuadamente en función de las expectativas de riego; podar en verde para disminuir la superficie de transpiración de la planta, con lo que se reducirá el consumo de agua, y realizar una fertilización adecuada ayudará a la planta a ser más resistente a la sequía y también le permitirá recupera

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda