Agricultura reclasifica la zona de producción de moluscos de la provincia

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 20:57

CASTELLÓN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reclasificado la zona de producción de moluscos gasterópodos y bivalvos, delimitada para la provincia de Castellón, con el objeto de garantizar una "mayor calidad" del producto, tal y como se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Esta medida se ha llevado a cabo de acuerdo con el sector pesquero castellonense, que ha solicitado un cambio en la delimitación de la provincia debido a la amplitud de la zona de producción establecida, que abarca desde Vinaròs hasta Cabo Canet, en Sagunto, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

En este sentido, se ha procedido a subdividir esta zona en tres áreas que comprenden desde las desembocaduras del río Senia hasta el río Chinchilla; en segundo lugar, desde el río Chinchilla hasta el río Mijares y, por último, desde este punto hasta Cabo Canet.

Esta iniciativa de zonificar las aguas marinas para la captura de moluscos se enmarca en el Plan Director de Pesca 2008-2013, y busca garantizar la salubridad de las zonas de producción en las aguas marinas mediante controles y un sistema de toma de muestras periódico en las aguas y carnes de estos moluscos para determinar su estado.

Además de Castellón, la provincia de Valencia cuenta también con una delimitación por subzonas, concretamente 17, establecida en noviembre del pasado año.

La provincia de Castellón registró en el año 2008 una producción total de moluscos cercana a 1,5 millones de kilos. El pulpo, con más de 560.000 kilos capturados, seguido de las sepias, chocos y globitos, con más de 340.000, y la cañailla, con una producción de 145.000 kilos, encabezan las capturas en esta zona de la Comunitat.