AI denuncia la situación de los polizones que llegan en barcos a la Comunitat y de la falta de asistencia letrada

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 17:13

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional Comunitat Valenciana ha denunciado, con motivo del Día Internacional del Refugiado, la "desprotección" que sufren los ciudadanos extranjeros que llegan a las costas valencianas como polizones y lamentó que desde la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana no les facilita asistencia letrada ni se alerta a entidades como Cruz Roja con el fin de que puedan recibir atención sanitaria o humanitaria. Según afirmó la organización en un comunicado, se desconoce tanto el número de personas que llegan a esta autonomía en barcos como las condiciones en que se encuentran.

AI mostró su "preocupación" por "la falta de información existente en la Comunitat Valenciana sobre los polizones que pueden llegar en barcos a los puertos". Así, señaló que en recintos portuarios como los de Sagunto y Valencia "atracan numerosos barcos procedentes del Africa subsahariana, que comercian on madera, en numerosas ocasiones con polizones a bordo".

La ONG recordó que en abril de 2002 se descubrió a un polizón en el Puerto de Sagunto que había fallecido entre la madera que trasportaba un barco procedente de Liberia y añadió que desde hace años, "no se facilita por parte de Delegación del Gobierno asistencia letrada, tal y como establece la legislación de extranjería, ni se llama a Cruz Roja para ofrecer asistencia sanitaria o humanitaria". Amnistía Internacional subrayó que una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Castellón, de febrero de este año, recaída en un recurso interpuesto por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para la protección del derecho fundamental de asistencia letrada a varios polizones, establece que se vulneró este derecho fundamental, y en consecuencia que "debe garantizarse la asistencia letrada a polizones en todos los casos tal y como preceptúa el artículo 22 de la Ley de Extranjería".

No obstante, afirmó que "sigue sin existir asistencia de los abogados de extranjería a los polizones, porque ni la Policia portuaria ni Delegación de Gobierno llama nunca a los letrados de guardia para estas asistencias", algo que se ha denunciado en diversas ocasiones como en el informe 'El asilo en España: una carrera de obstáculos' y en comunicados de prensa.

Asimismo, indicó que se han denunciado "los riesgos que suponen para la vida de los polizones las graves multas que la legislación vigente impone a las compañías transportistas por llevar viajeros sin los documentos adecuados, obligándoles además, a sufragar los gastos de alojamiento y repatriación". La organziación explicó que, en algunos casos, las compañías "han descontado parte de los gastos del transporte de polizones, de los sueldos de capitanes y tripulación, repercutiendo esta situación en el trato a los polizones".

De hecho, según dijo, algunas organizaciones "han denunciado casos en los que han sido arrojados al mar". Por ello, Amnistía Internacional Comunitat Valenciana considera "indispensable que se permita el acceso al barco de un abogado y un intérprete que puedan prestar asistencia a los polizones" y que se ordene el desembarco de las personas que soliciten asilo "antes de que el buque continúe su viaje, facilitando así la adecuada protección a los refugiados".

Contenido patrocinado