Air Berlin operará desde el 25 de octubre el vuelo Colonia-Valencia de TUIfly y unirá la ciudad con Gratz y Baden-Baden

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:34

Propondrá a Turisme un proyecto para desarrollar acciones conjuntas de promoción a partir de 100.000€, similar al de Costa Blanca

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Air Berlin operará a partir del próximo 25 de octubre el vuelo entre la ciudad alemana de Colonia y Valencia, tras la absorción de las 'líneas de ciudad' de la empresa Hapag-Lloyd Fluggesellschaft mbH (TUIfly), al tiempo que inaugurará dos nuevas conexiones desde la ciudad, vía Palma de Mallorca, con Gratz (Austria) y Baden-Baden (Alemania).

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el subdirector de Air Berlin para España y Portugal, Pablo Casper, durante la presentación de las novedades para la temporada de invierno, acto en el que precisó que volarán cuatro veces por semana a Gratz, tercera ciudad austriaca, y cinco a Baden-Baden, "una ciudad muy romántica" y fronteriza con Francia, "lo que también abre un poco el mercado francés al destino Valencia, porque en esta zona de Francia no hay aeropuerto principal que tenga conexión a España en invierno", explicó.

En cuanto a la ruta entre Colonia y Valencia, señaló que es un vuelo directo que operan "mayoritariamente por Ford, que tiene mucho tráfico en esta ruta", ya que la multinacional automovilística posee sendas factorías en la ciudad alemana y en Almussafes (Valencia).

Al asumir esta conexión, Air Berlin ampliará la frecuencia a un vuelo diario, excepto los sábados, porque la aerolínea alemana tiene "unas cuentas muchos mayores de clientes de empresa de las que tenía TUI", que se había "concentrado más en tráfico vacacional".

Por otro lado, Casper se refirió a las políticas de promoción turística que lleva a cabo la compañía, siempre dirigidas al cliente final tanto de vuelos como de paquetes vacacionales, y destacó que buscan que "el destino intente con su promoción no establecer marca", sino "realmente conseguir venta, visitas de turistas".

Sostuvo así que el destino, en ocasiones "se tiene que aliar con un transportista o un touroperador según la oferta que haya en el mercado de origen", y que, de hecho, la aerolínea está "avanzando de forma bastante innovadora con algunos destinos que reconocen el poder de una marca tan importante como Air Berlin y sus 30 millones de pasajeros anuales", pero "no hablamos de subvenciones, sino de promociones reales", aclaró.

En este sentido, recalcó que su "único objetivo" es "vender billetes", por lo que sólo apuestan por "destinos que también venden, en este caso, billetes de avión y paquetes vacacionales".

Preguntado por si llevan a cabo alguna acción de este tipo para promocionar la Comunitat o la ciudad de Valencia, apuntó que pese a llevar "muchos años" abordando esta cuestión con ambos gobiernos, "nunca se ha conseguido hacer nada", con lo que únicamente "hay acciones pequeñas" desarrolladas por sus administraciones.

No obstante, anunció que "estos días" presentarán al jefe de servicio de Promoción Turística de la Generalitat, Jorge Guarro, una "oferta de colaboración" para llevar a cabo acciones conjuntas de promoción "a partir de 100.000 euros de inversión de ambas partes".

CONSEGUIR OCUPACIÓN "ACEPTABLE"

Hizo hincapié en la importante actividad que desarrolla la compañía en el aeropuerto de Valencia, en el que experimentó un crecimiento del 13,8 por ciento de enero a agosto respecto al mismo periodo de 2008, pese al descenso del 22 por ciento registrado por el aeropuerto. "Es necesario si aumentamos tanto la capacidad, conseguir que la ocupación sea aceptable", subrayó.

"Es tremendamente necesaria una colaboración entre transportista y destino" para dar a conocer esos vuelos, "porque si no, no se pueden estabilizar las rutas" y se eliminan las que "no sean rentables", recalcó Casper, quien defendió las ventajas de sus vuelos vía Palma frente a los que operan otras compañías con escala en Madrid.

Así, propondrán a la Generalitat una campaña centrada en acciones de promoción en medios on line, más productivos y baratos, aunque también apoyada en medios tradicionales.

Explicó que será un proyecto "muy específico, adaptado a lo que es el destino" y similar al desarrollado con la Cámara de Comercio de Alicante y el Patronato Provincial de Turismo, para crear la plataforma www.airlebe-costablanca.de, en la que combinan acciones de difusión de la Costa Blanca con la venta directa de vuelos, vuelo-hotel o paquetes vacacionales completos, a diferencia, dijo, de las campañas de Turespaña, que no facilitan "cómo ir a Valencia y hay que buscarse la vida como usuario" y competir con destinos más baratos.

Casper defendió que el mercado alemán es el que posee mayor potencial a nivel europeo, por lo que recibe "múltiples millones" de otros países europeos y de regiones como Andalucía, al tiempo que alertó de que "en promoción turística, no es suficiente conocerse a si mismo como destino, sino que es muy importante conocer el origen", puesto que "a un alemán, Valencia se le tiene que presentar de manera totalmente diferente que a un suizo o a un inglés".

Además, ratificó el "compromiso" de Air Berlin con las cadenas hoteleras que invierten sus nuevos destinos, por lo que su política "no es" que desaparezcan esas rutas "después de seis meses, por peleas o poca seriedad".

CRÍTICAS A LA SUBIDA DEL IVA

Por último, suscribió las palabras de su director general, Álvaro Middelmann, contra la subida del IVA y alertó de que España "ahora debe venderse como destino" por la aparición de "gran cantidad de destinos alternativos igual de atractivos, parecidos en su seguridad, mucho más baratos y con un nivel relación servicio-amabilidad mucho mayor que España". "¿Cómo podemos jugarnos la riqueza que trae el turismo con tonterías así e ideas un poco limitadas?", censuró.