Air Nostrum apuesta por no renovar los contratos eventuales y los sindicatos piden que acepte voluntarios en el ERTE

Avión De Air Nostrum
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 21:14

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Air Nostrum ha comunicado a la representación social de la plantilla que apuesta por no renovar los contratos eventuales para acometer la reducción de producción que le ha llevado a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus 1.800 trabajadores durante dos años y que en los departamentos en los que no sea suficiente, reducirá un 10 por ciento la jornada. En la primera reunión del periodo de consultas, los sindicatos le han pedido que también tenga cabida la voluntariedad.

Así lo han señalado a Europa Press las delegadas en la compañía de UGT, Nuria Belenguer, y de CCOO, Silvia Forlino, quienes han señalado que ese primer encuentro se ha limitado a la explicación de las causas y de cómo afectará a cada colectivo la decisión de la aerolínea de dejar en tierra 15 aviones de 50 plazas y abandonar la mayoría de sus rutas en pérdidas en verano para afrontar la crisis económica actual y la difícil situación que atraviesa el sector.

"Estamos aún en la fase de hacer propuestas y solicitar información", ha explicado Belenguer, quien ha insistido en la importancia de que se abran las dos vías y la empresa acepte la voluntariedad para minimizar el impacto de ese ERTE.

Desde CCOO, han denunciado irregularidades en la composición de la comisión negociadora porque la mayor representación recae en USO y el Sindicato Independiente --únicos firmantes del anterior convenio-- al basarse "en la representatividad total de la empresa, sin tener en cuenta que la representatividad sindical del aeropuerto y del hangar de Valencia no existe, ya que actualmente las elecciones sindicales en estos centros están impugnadas". En cualquier caso, la empresa ha dado por buena esa composición.

Por colectivos, en los pilotos la empresa propone la suspensión de contratos equivalente al número total de días de trabajo de 120 pilotos de la flota CRJ, y en TCP, la equivalente al número total de días de trabajo correspondientes a 60 TCP, que podrían amortizarse con los 112 contratos temporales conforme vayan finalizando.

En administración, plantea suspensiones de contrato en porcentaje equivalente al 10 por ciento para el personal de trabajo a turnos y para el resto reduce un 10 por ciento la jornada a cada trabajador, mientras que en handling, en Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga se amortizaría con la no renovación de eventuales, excedencias y cambios de departamento, pero en Bilbao y Málaga también habría que reducir un 10 por ciento la jornada de todo el personal.

Por último, en el colectivo de técnicos de mantenimiento señala que existe un exceso de diez trabajadores que se amortizarán con la no renovación de contratos y con la posible movilidad del personal de las bases de Barcelona, Palma y Bilbao hacia Valencia o Almería.

Así lo ha confirmado la representante de CCOO, que ha indicado que la próxima reunión tendrá lugar este viernes a las 10.00 horas.

LOS PILOTOS VEN "ABUSIVO" Y "DESPROPORCIONADO" EL ERTE

Por su parte, el Sepla --con voz pero sin voto en el proceso-- considera "abusivo" aplicar otro expediente suspensivo que "además se presenta días después de finalizar la aplicación" del anterior durante dos años. Un delegado del sindicato de pilotos ha señalado que "da la impresión de que la compañía no sabe buscar otras fórmulas para la viabilidad de la empresa".

Además, ve "desproporcionado" el porcentaje de pilotos afectados por este ERTE, que es "muy superior al del resto de colectivos", y cuestiona que se plantee una reducción total de la masa salarial de un 10 por ciento mientras que la reducción en las retribuciones de los pilotos alcanzaría el 25 por ciento.

Desde el Sepla indican asimismo que la documentación de la empresa expone que el 80 por ciento de la plantilla se encuentra en Valencia, con prácticamente todos los pilotos en su sede central, pero "la realidad es que menos del 50 por ciento de los pilotos tienen base en Valencia" y el resto "está repartido por el territorio nacional".