Air Nostrum y el Sepla se dan una semana de plazo para evaluar sus últimas ofertas sobre el convenio de pilotos

Avión De Air Nostrum
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 19:37

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Air Nostrum y del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) se han dado una semana de plazo para evaluar sus últimas ofertas respecto al convenio colectivo de los pilotos de la franquiciada de Iberia para vuelos regionales.

Según han informado a Europa Press fuentes de la empresa y del sindicato, volverán a reunirse el próximo viernes, de que no hayan logrado alcanzar un acuerdo en los encuentros de esta semana.

Desde la aerolínea señalan que han decidido retomar la semana que viene las negociaciones "para analizar la última propuesta de la empresa", en concreto el viernes "por cuestiones de agenda".

El jefe de la sección del Sepla en Air Nostrum, Pedro Salazar, explica que "tras la reunión del miércoles, que acabó a la una de la madrugada sin acuerdo, se aplaza la negociación hasta el viernes, a falta de evaluar las propuestas de ambas partes y del juicio que se celebrará el jueves en la Audiencia Nacional sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en vigor", que fue recurrido por el Sepla.

"Queremos que se vea ese juicio y al día siguiente, seguiremos la negociación", subraya Salazar.

"SE AVANZA POCO"

En cuanto a la evolución de las negociaciones, opina que "se avanza poco y es difícil llegar a un acuerdo, sobre todo en cuestiones como la duración del convenio, ya que la empresa propone un descuento exagerado y quiere mantenerlo tres años y medio", mientras que el Sepla plantea una vigencia "hasta finales de 2014".

Salazar reprueba asimismo que "la empresa pretende seguir quitando las comidas, por completo, pese a que es un tema denunciado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y en la Inspección de Trabajo".

"Son muchas cuestiones, es un todo que se debe analizar pormenorizadamente, por eso nos hemos dado una semana de margen para preparar las ofertas y ver hasta qué punto podemos responder a las que lanzan", apunta el representante del Sepla.

El sindicato de pilotos celebró recientemente un referéndum para conocer la opinión de sus asociados sobre una posible convocatoria de huelga tras el ajuste salarial de en torno al 50 por ciento derivado del 30 por ciento de media del ERTE en vigor, de dos años de duración, y el recorte del 16,74 por ciento autorizado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Esa medida obtuvo el respaldo del 99,4 por ciento de los votantes, que representan un 78 por ciento de los pilotos.

Los pilotos reclamaban a la empresa "un gesto claro que muestre su intención de negociar y suavizar la situación actual de los pilotos" y advertían de que, en caso contrario, "habrá que convocar huelga".

Desde Air Nostrum, por su parte, apelaban a la "responsabilidad" del sindicato "en estos difíciles momentos" para el sector y tildaban de "total irresponsabilidad" y "temeridad" una "amenaza de paros" que, de cumplirse, "pondría en riesgo la viabilidad de sus propios puestos y los del resto de la plantilla", quienes ya alcanzaron un acuerdo con la empresa por el que "sacrificaba parte de su salario".

ACUERDOS CON EL RESTO DE COLECTIVOS

El período de negociación del plan de ajuste presentado por la franquiciada de Iberia para vuelos regionales concluyó el pasado mes de enero con acuerdos con los representantes del 73 por ciento de la plantilla, de oficinas, asistencia en tierra, mecánicos y tripulantes de cabina. Sin embargo, los pilotos no lo suscribieron.

Este colectivo, formado por 400 trabajadores, está afectado desde el pasado mes de marzo por un ERTE que contempla la reducción de jornada y salario de un máximo de 98 días al año por piloto, lo que supone un ajuste salarial medio de entre el 30 y el 35 por ciento.

Además, la Comisión de Convenios aprobó el descuelgue del convenio que contemplaba un 16,74 por ciento de descenso en la tabla porcentual de todos los conceptos, salvo dietas, así como la supresión de suministros de comida a bordo y tierra, decisión que provocó la "indignación" del colectivo dado que supone la reducción de "hasta un 52 por ciento" del salario de los pilotos.