Actualizado 23/03/2011 17:02 CET

Airberlin volará desde Valencia a Friedrichshafen y Weeze (Alemania) a partir de abril

Avión de airberlin.
EP/REMITIDO

Middelmann recalca que hay que "poner a Castellón en el mapa" antes de "hablar de operaciones" en su aeropuerto

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea airberlin volará a partir del 16 de abril desde Valencia, vía Palma de Mallorca, a las ciudades alemanas de Friedrichshafen --en el sur, capital del distrito de Bodensee-- y Weeze --al oeste, próxima a Düsseldorf--, con lo que opera ya 37 conexiones en ocho países desde el aeropuerto de Manises (Valencia).

Este verano, la compañía germana ofrece vuelos directos desde Valencia a Palma de Mallorca, Colonia (Alemania) y Viena (Austria), este último en sustitución de la conexión con Stuttgart (Alemania).

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el director general de airberlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, quien se ha mostrado "muy contento" con el funcionamiento del Valencia-Viena --operado por NIKI, su socio austriaco-- y ha asegurado que estudian "todas las posibilidades" para añadir nuevos destinos.

Gracias al refuerzo de su estructura 'hub' de Mallorca, en verano también volará desde Valencia a Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Ibiza y Faro (Portugal), así como a 20 destinos en Alemania, cinco en Austria, dos en Suiza y uno en Italia, otro en Holanda y uno más en Dinamarca. Además, operará tres conexiones intercontinentales.

En 2010, la compañía transportó 271.079 pasajeros con origen o destino en Valencia y en los dos primeros meses del año ha registrado 28.137 viajeros. En Alicante, cerró 2010 con 620.856 pasajeros.

Respecto al aumento experimentado el pasado año en Valencia, frente al retroceso de Alicante, Middelmann ha resaltado las cifras del vuelo Colonia-Valencia por el "importante papel" de las factorías de Ford en ambas ciudades, así como el atractivo que ha adquirido Valencia como destino para "escapadas".

De cara a 2011, ha augurado una "ligera reducción" en Valencia por el ajuste de las operaciones con Palma de Mallorca y ha indicado que su objetivo es "repetir cifras" en Manises y El Altet.

"MODERADO OPTIMISMO" EN 2011

Middelmann ha comentado que afrontan el futuro "con moderado optimismo" y con "buenas perspectivas" para España, tras haber vivido un 2010 "difícil" y con "muchas complicaciones" meteorológicas y relacionadas con la nube volcánica y la huelga de controladores.

En este sentido, ha valorado la apuesta de la compañía por las "alianzas" con otras aerolíneas y ha defendido las "estrategias de colaboración" dentro del sector, con iniciativas como los acuerdos de comarketing adoptados con la Conselleria de Turisme o los enlaces puestos a disposición de los hoteleros en sus páginas web para reservar los vuelos, en detrimento de las subvenciones.

SUBVENCIONES SON "PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"

A su juicio, la política de subvenciones públicas "supone pan para hoy y hambre para mañana" porque considera "demostrado" que algunas compañías aéreas "cuando dejan de recibir dinero, se van".

Es más, preguntado por la guerra de tarifas abierta en algunos vuelos regionales, ha achacado esa situación a la existencia de "tráficos que solo estaban sustentados en subvenciones", en un contexto en el que el tren de alta velocidad (AVE) ha supuesto "un cambio radical" que puede repetirse con los cambios en la gestión aeroportuaria y la entrada del capital privado.

Preguntado por el aeropuerto de Castellón, Middelmann ha recalcado que "el problema es poner primeramente a Castellón en el mapa, de la misma manera que se hizo antes con Valencia", en ese caso "gracias a esfuerzos importantes" como los realizados en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la America's Cup y la Fórmula 1 o a la "espectacular" apertura al mar protagonizada por la ciudad.

Así, ha incidido en que Castellón también "requiere un plan a medio y largo plazo" para dar a conocer el destino.

"Lo primero es promocionar el destino y luego hablar de operaciones", ha recalcado el directivo de airberlin, quien ha comentado que le trasladó ese mensaje a la consellera de Turisme, Belén Juste, en una reunión celebrada recientemente en Berlín.

GALARDONES BEST AGENT AWARD 2010

En ese mismo acto, Middelmann ha hecho entrega de los galardones Best Agent Award 2010, con los que la aerolínea premia a las tres mejores agencias de viajes en cada uno de los 17 destinos que forman parte de la red de trayectos de la aerolínea en España y Portugal.

En su tercera edición, ha distinguido en Valencia a Viajes Iberia, como agencia de viajes con mayor volumen de ventas, a Viajes Aqua Travel, como la que registró mayor crecimiento respecto a 2009, y a Halcón Viajes, por obtener el mejor resultado en venta de grupos.