Alarte apoya la candidatura de Alborch y defiende una ciudad "igualitaria", dialogante y "abierta al mundo"

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:27

Alborch dice que mostrarán las "carencias educativas y sociales" de la ciudad en la "campaña electoral más larga de la democracia"

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, manifestó hoy su apoyo a la candidatura a la alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales de la portavoz socialista en el consistorio, Carmen Alborch, por considerar que la convertiría en una ciudad "igualitaria" con sus barrios y "abierta al mundo, capaz de dialogar y de colaborar con el Gobierno de España".

Alarte se pronunció así en declaraciones a los medios en el IES Cid Campeador durante su visita al barrio de Olivereta, junto a Carmen Alborch y el secretario general del PSPV de la ciudad, Salvador Broseta, al ser preguntado por si la presencia de ambos en el acto con que inauguran su campaña electoral significa que ya está decidida la candidatura del PSPV para los comicios de 2011.

Al respecto, señaló que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "hace bien" al no querer que se aborden aún esas cuestiones porque "no es tiempo de tomar decisiones internas", sino "de dar respuestas" a la ciudadanía en temas como el desempleo, aunque puntualizó que, en su opinión, la candidatura de Alborch haría posible "una ciudad de Valencia donde en lugar de confrontación, victimismo, exageración y desproporción, encontráramos diálogo, participación y encuentro".

"Eso es Carmen Alborch", subrayó Alarte, quien indicó que "está la ciudad de Rita y la de los ciudadanos". "Y nosotros queremos apostar por la de los ciudadanos, por la de Carmen Alborch, que no es la dual, sino la igualitaria, la de la economía de la igualdad y la economía para todos".

Además, destacó que el acceso de Alborch a la alcaldía de Valencia permitiría que "en lugar de la mediocridad cultural de la alcaldesa y de su estilo del Fraga valenciano --porque eso es Rita Barberá, apostilló--, encontráramos una ciudad abierta al mundo, capaz de dialogar y de colaborar con el Gobierno de España", y que además "mirara a los barrios" y fuera "igualitaria" con todos ellos.

Se mostró partidario de que "en lugar de querer destruir casas para más especulación y el urbanismo de siempre, y destruir parte de El Cabanyal, encontráramos a los jóvenes universitarios volcados en un barrio moderno, que mira al mar, que es capaz de contar con todos, y donde se construyeran espacios públicos, y se pusiera en valor el patrimonio" y que "en lugar de fachadas tapadas por toda la ciudad, pasáramos a ser gente civilizada y que hablara de rehabilitación".

"QUEDA MUCHO POR RECUPERAR"

"Yo quiero todo eso para Valencia", remarcó Alarte, quien remarcó que la ciudad es "una parte importantísima" del proyecto autonómico del PSPV y "un espacio" donde les "queda mucho por recuperar".

Por su parte, Carmen Alborch criticó las "carencias educativas y sociales" existentes en barrios y distritos de la ciudad, como el de Olivereta, y reivindicó que "la ciudad hay que habitarla y amueblarla en todos sus ámbitos". "En este distrito hay partes que están descuidadas y es una representación muy clara de la Valencia dual", con "cuestiones de educación y sociales que no han sido debidamente atendidas por parte del Ayuntamiento ni de la Generalitat", dijo.

Alborch resaltó que los socialistas hoy su "carrera valenciana", en la que van a "pisar el acelerador fuerte" para que Alarte "pueda estrechar la mano de muchos valencianos" y el PSPV tenga la ocasión de "poner en evidencia los planes humo de la Generalitat" frente a "los que realmente han generado empleo, como el Plan E" estatal, que supuso una inversión de 141 millones de euros en la ciudad con el primer Plan de Inversión Local, que generó más de 7.000 empleos.

Alarte coincidió en que "el balance es claro: Camps y Barberá 0 - PSOE 2", dado que la primera y segunda fase del Plan E supusieron "228 millones de euros de inversión pública en tan sólo año y medio", unos fondos estatales que "suponen ya en año y medio más que toda una legislatura inversora de la alcaldesa de Valencia", subrayó.

Criticó el "deseo y objetivo político deliberado" de Barberá de "invisibilizar al Gobierno del PSOE y su esfuerzo con el Plan E" y destacó que, mediante la "campaña más larga de la democracia" que inician hoy y con la que también visitarán Alicante, Castellón y Elx, trabajarán para "visibilizar" ese esfuerzo "por la ciudad de Valencia, por el empleo, por la lucha contra la crisis y por la mejora de las condiciones de vida y el bienestar" de los valencianos.

Reprobó asimismo que la primera edil "no reivindica al presidente Camps dónde está el Plan Confianza" ni se lo "exige, con la virulencia y propaganda a la que a veces injustificadamente nos tiene acostumbrados ante el Gobierno de España", por lo que la acusó de ser "condescendiente ante las mentiras del presidente Camps".

"¿Donde está el Plan Mentira, dónde está el Plan Confianza?", insistió el líder de los socialistas, quien estimó que la iniciativa diseñada por el Consell "no está porque es mentira, porque es la mentira consentida de Barberá y Camps, como siempre en esta ciudad".

"PRESIONES" DE FONT DE MORA

En otro orden de cosas, instó al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, a que "esté tranquilo" y "no presione a la dirección de este --en alusión al citado instituto de Olivereta-- ni ningún otro centro" con motivo de las visitas de los socialistas. "No hace falta que llame el inspector, no pasa nada, sólo venimos a hablar de política, de futuro y de bienestar". "La democracia es esto" y "a él no le gusta, pero tiene que saber que es buena", concluyó.