VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que el Estatuto valenciano es "profundamente respetuoso" con la Constitución Española, al tiempo que garantizó que defenderá el texto "sin ninguna duda" y "donde sea" necesario.
Alarte se pronunció así en una rueda de prensa, preguntado por la posibilidad de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Catalunya afecte también al valenciano por la similitud en algunos artículos, después de que la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, manifestara ayer que "si en algo afectara" al texto esa decisión, el Gobierno valenciano "sería absolutamente respetuoso con la sentencia".
Al respecto, el responsable socialista destacó que "las sentencias, por supuesto, se cumplen", algo que consideró una "evidencia".
En cuanto a la incidencia que puede tener la decisión del Alto Tribunal sobre el texto valenciano, manifestó que se pronunciará sobre esta cuestión "en cuanto lea la sentencia del Tribunal Constitucional, exactamente en ese momento".
Por lo que se refiere a las palabras de la portavoz del Consell, aseveró que le "tranquiliza" que "no haya hecho ninguna llamada para atacar a ningún juez" en sus declaraciones.
"Esto es un elemento siempre tranquilizador, porque a Sánchez de León, cada vez que le ponen un micro y tiene que hablar de un juez o una sentencia, Camps le pide que diga alguna animalada", agregó.
En cualquier caso, Alarte reivindicó que el Estatuto valenciano es "profundamente respetuoso" con la Constitución de 1978. "El Estatuto de 2006, el PSPV lo considera suyo propio, y yo lo considero mi estatuto. Por tanto lo defenderé, sin ninguna duda, sea donde sea", sentenció.