Alarte se compromete a crear 250.000 puestos de trabajo y apuesta por un "cambio hacia una nueva economía"

El secretario general del PSPV garantizará el control público ante los "excesos urbanísticos" y pide una planificación "supramunicipal"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 16:13

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se comprometió hoy a crear 250.000 puestos de trabajo en el caso de ganar las próximas elecciones autonómicas, para las que apostó por un "cambio hacia una nueva economía, dispuesta a afrontar un tiempo en el que las respuestas del pasado ya no sirven".

Estas iniciativas se incluirán en el programa económico que elabora su formación y que se presentará "en las próximas semanas" para convertirse en uno de los pilares para las próximas elecciones. Por ello, instó a todos los militantes a "salir a la calle a diario" para darlo a conocer y "conquistar la confianza y complicidad de los ciudadanos", puesto que los socialistas tienen "el reto y la responsabilidad" de ganar los próximos comicios, ante un gobierno del PP "agotado".

Alarte se pronunció así ante el Comité Nacional del PSPV, que hoy reunió en sesión ordinaria a 155 miembros de este órgano directivo y en el que avanzó que "el gobierno socialista que saldrá de las urnas en las próximas elecciones autonómicas" desarrollará una política basada en tres pilares, que concretó en proporcionar un marco institucional, de estabilidad y confianza a los agentes económicos; crear un sistema capaz de promover el empleo a corto plazo; y aumentar la competitividad.

Durante su discurso, en el que alternó el castellano y el valenciano, instó a "sumar esfuerzos", tanto de los militantes como de los agentes sociales y económicos y el sector público para "liderar el cambio", en el que garantizó que defenderá los intereses de los valencianos "con lealtad al Estatuto de Autonomía y desde los irrenunciables valores de los ideales del PSOE".

Se refirió así a objetivos concretos que conformarán su proyecto de Gobierno de "crear un marco de confianza y estabilidad de las instituciones públicas" y "recuperar un gobierno honesto y fiable"; promover el empleo "inmediato" y mejorar las políticas activas de empleo. Asimismo, insistió en que la Generalitat "debe pagar a sus proveedores".

Igualmente, sostuvo que se debe apoyar un proceso de reindustrialización, se comprometió a aumentar la competitividad de la economía valenciana y la productividad de las empresas, además de modernizar el sector turístico. Manifestó que hay que afrontar "nuevos retos" en la educación, "frente a la miopía y el fanatismo ideológico", por lo que insistió en el diálogo, en adoptar "políticas valientes para una escuela plural", en generalizar el acceso a la educación de 0 a 3 años y en la suficiencia económica de las universidades.

Respecto a la sanidad, apostó por la "calidad" y auguró una auditoría "a fondo de los centros actuales para evaluar su eficiencia y nivel de servicios". Asimismo, afirmó que "una de las primeras leyes" de su Gobierno será "garantizar la aplicación de la Ley de Dependencia", sobre lo que se comprometió a resolver en 30 días los "miles" de expedientes pendientes. También reiteró su apoyo al trasvase Tajo-Segura y a la exigencia de una financiación per cápita igual a la media nacional.

El responsable socialista apostó por "dar viabilidad a un nuevo sector de la construcción" y resolver el stock de 150.000 viviendas en la Comunitat e hizo hincapié en la necesidad de un urbanismo "sostenible", basado en una "planificación estratégica y supramunicipal, un crecimiento ponderado y que sea respetuoso con el medio ambiente", además de establecer un "marco de control público" ante "el mapa cada vez más preocupante de abusos y excesos urbanísticos de la Comunitat".

En este sentido, lamentó el "desarrollo sin límites de la construcción" y el "goteo incesante de conflictos --entre los que se refirió a Rabassa en Alicante, Nou·Mileni en Catarroja o el Cabanyal-- que evidencian el fracaso de un modelo territorial".

"POLÍTICA GÜRTEL"

Alarte se mostró confiado en su victoria en las próximas elecciones porque la "bonanza económica" durante los 14 años de gobierno del PP "escondía profundas debilidades" que la crisis "evidencia". En concreto, sostuvo que el gobierno de la Generalitat "se ha convertido en un factor de retroceso porque destina los recursos a fines alejados de las necesidades de la economía; de riesgo, por la inseguridad en el pago a proveedores; y de creación de paro".

Asimismo, consideró que "Gürtel no era sólo un caso de corrupción, sino una forma de entender la política", y señaló que será "difícil encontrar a un dirigente del PP mínimamente conocido que no haya estado en contacto, directa o indirectamente, con la trama". En esta línea, se preguntó "dónde están" las ruedas de prensa de los sábados del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, a quien calificó como el "protagonista de la historia negra de la Comunitat", y los "mítines de la exuberancia".

"El PP no sabe hacer otra política que no sea Gürtel y ya no la tiene", apostilló Alarte, quien ofreció su "determinación" para que el PP "no vuelva a actuar al margen del juego democrático".

ATC EN ZARRA

El secretario general del PSPV hizo referencia a la "nefasta gestión de los residuos" de la Generalitat y manifestó que "la basura de Camps deambula por la Comunitat generando conflictos territoriales y problemas medioambientales", ya que, a su juicio, esta problemática la ha considerado como "un negocio".

En esta línea, se refirió a la candidatura de la localidad valenciana de Zarra para acoger un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y dijo que no se fía del alcalde del municipio, Juan José Rubio, porque ha presentado su propuesta "sin análisis técnico" ni consulta a la Generalitat. Además, criticó que "nadie sabe a fecha de hoy qué opina el presidente Camps sobre esta instalación", y resaltó que el jefe del Consell "se sube a un barco, a un Ferrari o a un avión, con tal de no hacer frente al momento complejo al que se enfrenta la Comunitat".

"APOYO AL GOBIERNO"

Jorge Alarte insistió en la inversión del Gobierno en la Comunitat, sobre lo que destacó el AVE o la ampliación del aeropuerto de Alicante, y pidió a los militantes que "salgan orgullosos a defender la gestión" del Ejecutivo.

De esta forma, mostró su "apoyo" a la dirección del PSOE y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que lleve a cabo las "reformas valientes y decididas que sean necesarias para sacar España adelante", y defendió que es un Ejecutivo "serio, que da la cara y no tiene miedo de sentarse con sindicatos y patronal".

Contenido patrocinado