Alarte dice que cuando gobierne pagará en 30 y 60 días a todos los proveedores y ayuntamientos valencianos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 17:13

VALENCIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, anunció hoy que el programa económico en el que trabaja su partido y que se dará a conocer "en las próximas semanas" incluye un "plan de pago en 30 o 60 días a todos los proveedores y los ayuntamientos valencianos víctimas del colapso de la Generalitat", según informó la formación socialista en un comunicado.

Así, Alarte lanzó un mensaje de "tranquilidad y confianza" en el municipio de Requena (Valencia), al que dedicó la jornada, y explicó que existe un "rosario de certificaciones del colapso de la Generalitat", que "lo único que hace es poner parches". El líder socialista avanzó que "frente al colapso habrá rigor, capacidad de gestión y eficiencia económica".

Al respecto, el líder del PSPV criticó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no paga a las empresas, ni a los proveedores, y los ayuntamientos no licitan en el Plan Confianza porque en muchos casos no cree que nunca vaya a cobrar", apostilló.

Recordó también que recientemente se ha conocido el "déficit estructural de la Generalitat" y que "su capacidad de no pagar ha ido aumentando en cerca de 2.000 millones de euros". En esta línea, subrayó que "el Consell debe 30.000 millones de euros entre facturas sin contabilizar, deuda a largo plazo y deuda inmediata".

El líder socialista enumeró "algunas de las polémicas" más recientes que, a su juicio, certifican esta situación de "colapso". Indicó que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana anunciaba "hace pocos días" que a partir de abril tendrá problemas para mantener abiertas las escuelas musicales por la disminución de las ayudas; a 1 de enero había dificultades para mantener los comedores escolares porque nadie les pagaba.

Además, añadió a esta lista las manifestaciones de abogados con togas por las principales ciudades valencianas; y la falta de desarrollo de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, Todo esto "evidencia que las madres y padres tienen que hacer frente a gastos importantes y tienen la negación de un derecho", apuntó.

Alarte se refirió a la decisión de los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) de donar 1.500 euros de su bolsillo para rehabilitar el Colegio de la Seda, en Valencia "ante la falta de implicación de las entidades públicas". "El CVC se ha tenido que hacer cargo de un edificio importante de Valencia poniendo dinero de su bolsillo porque nadie está presente", lamentó el líder socialista, quien aseguró que "no hay Gobierno de la Generalitat Valenciana, no hay nada de nada".

COHESIÓN TERRITORIAL

Por otro lado, Jorge Alarte hizo hincapié en las políticas de cohesión territorial y afirmó "que otra comunidad autónoma es posible". Así mismo, lamentó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "sólo crea en el modelo de costa y 1,5 kilómetros hacia dentro que, sin duda, es también muy importante".

"Los socialistas valencianos siempre hemos defendido que la igualdad debe ser entre personas, pero también entre territorios", comentó Alarte, quien denunció que el Gobierno valenciano "debería haber hecho un esfuerzo añadido de solidaridad y de cohesión, apoyando a los municipios que se sitúan en el interior de la Comunidad".

En este sentido, el máximo responsable socialista censuró que "no hay ni una sola inversión ni proyecto sustancial de la Generalitat de mejora de las condiciones de vida de los municipios de interior, de desarrollo económico e industrial o de apoyo a la economía agraria" y aprovechó su visita a Requena para denunciar que "no existe el apoyo al sector del vino que tiene un problema de bajada de precios, un 10 por ciento en la última campaña", precisó.

"El gobierno no actúa ni hace nada, no actúa con políticas de modernización y de apoyo al interior. No existe un fondo de cooperación municipal para ningún pueblo, pero es especialmente grave por el incumplimiento para los municipios de interior y rurales", reprobó Alarte al considerar que "debería haber un fondo para cooperar de forma decidida".

Contenido patrocinado