Alborch acusa a Grau de querer confundir a los tribunales "atacando" a quienes quieren rehabilitar El Cabanyal

Actualizado: martes, 19 enero 2010 18:40

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, consideró hoy que es el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, "quiere confundir a la ciudadanía, a la opinión publica y a los tribunales con unos ataques virulentos contra personas que lo único que quieren es el diálogo para rehabilitar y revitalizar El Cabanyal".

Alborch se pronunció en estos términos, en un comunicado, en relación a las declaraciones realizadas esta mañana por Grau, quien dijo que el PSPV había "mentido" en su recurso contra las licencias de derribo aprobadas por la Junta de Gobierno para El Cabanyal al decir que los inmuebles que se pretenden demoler, ubicados en las calles San Pedro y Luis Despuig, están en una zona protegida.

La responsable del PSPV censuró la "violencia verbal" del primer teniente de alcalde y apuntó que su formación "no va a entrar en el juego de las descalificaciones". A su juicio, "Grau se descalifica por sí mismo con sus palabras y su negativa al diálogo".

Para Alborch, el concejal 'popular' "ha perdido los papeles porque le contradicen los tribunales". Así, señaló que lo que tenga que objetar al recurso del PSPV lo puede hacer el próximo jueves", cuando el juez que ha estimado la suspensión cautelar de los derribos ha citado a las dos partes. "Nosotros somos personas civilizadas que acudimos a la justicia y no a la descalificación", sentenció la portavoz socialista.

Respecto a la acusación de Grau sobre la supuesta falsedad de los datos expuestos en el recurso, Alborch reiteró que la zona en la que se ubican los inmuebles que el equipo de gobierno local pretendía demoler está declarada por el Ayuntamiento conjunto histórico protegido y que, de acuerdo con la legislación patrimonial valenciana, recibe la consideración de Bien de Relevancia Local.

Además, la representante socialista recordó que la orden del Ministerio de Cultura que considera que el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal supone expolio y pide su paralización afecta "a todo el entorno, y no sólo a la zona declarada BIC".

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, del año 1988, en sus normas urbanísticas, declaró Conjunto Histórico Protegido El Cabanyal-Canyamelar en su práctica totalidad, apuntó el PSPV. Posteriormente, en 1993, la Generalitat valenciana declaró una parte del conjunto, el ensanche de El Cabanyal, como Bien de Interés Cultural (BIC) a través del decreto 57/1993, para reforzar la protección de dicha zona y mantener la que ya tenía el resto del barrio desde la entrada en vigor del Plan General, agregó la portavoz socialista.

Asimismo, expuso que la ley autonómica 5/2007, que modificaba la ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, estableció en su disposición adicional quinta, relativa al reconocimiento legal de bienes inmuebles de relevancia local, que "tienen la consideración de bienes inmuebles de relevancia local, y con esta denominación deberán ser incluidos en los respectivos catálogos de bienes y espacios protegidos, los núcleos históricos tradicionales".

De este modo, la zona declarada en 1988 por el Ayuntamiento de Valencia como conjunto histórico protegido, y no declarada BIC por la Generalitat en 1993, en la que se incluyen los seis edificios que el equipo de gobierno pretendía derribar, recibe desde entonces la consideración de Bien de Relevancia Local, destacó Alborch.