Alborch encabezará mañana un recorrido de dos horas de la Vía Verde entre Orriols y San Miguel de los Reyes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 19:34

VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, encabezará mañana un recorrido de dos kilómetros y medio que se desarrollará entre el Parque de Orriols y el Monasterio de San Miguel de los Reyes y que forma parte del proyecto Vía Verde impulsado por el PSPV para la ciudad.

En el trayecto, según informó el PSPV en un comunicado, participarán representantes de colectivos sociales y vecinales de los barrios del distrito de Rascanya, concejales socialistas, vocales de las juntas de distrito y vecinos "interesados por la idea o simplemente por realizar un paseo lúdico a través de los barrios de Torrefiel y Orriols hasta Sant Llorenç".

El proyecto de Vía Verde para Valencia fue presentado en la campaña electoral de 2007 y ahora el grupo socialista le ha dado un "nuevo impulso" para "acercarlo a la ciudadanía", según el PSPV. "Hemos reformulado una Vía Verde aún más participativa, por lo que hemos mantenido reuniones con representantes de distintos colectivos y explicado el proyecto a los vecinos al mismo tiempo que repartíamos planos y publicidad del itinerario que recorreremos mañana en el distrito de Rascanya", señaló Carmen Alborch.

Como consecuencia de estos encuentros han surgido iniciativas como la del AMPA del colegio Bartolomé Cossio para que los participantes en la escuela de verano del centro elaboren propuestas para la mejora de su entorno, con la colaboración del equipo redactor de la Vía Verde y concejales socialistas.

La nueva Vía Verde también será "más lúdica" y por eso el itinerario de mañana incluirá acompañamiento musical, teatral y gastronómico. La marcha concluirá con un breve acto en la Alquería Albors, lugar elegido "tras denegar el Consell al grupo socialista la utilización del claustro del Monasterio de San Miguel de los Reyes".

En el transcurso del recorrido se recogerán las sugerencias y propuestas de los participantes, así como las explicaciones de sus vivencias relacionadas con el barrio y las conclusiones del nuevo trayecto, que, según anunció Alborch, serán presentadas de nuevo a los vecinos y medios de comunicación y se traducirán en una iniciativa institucional.

La Vía Verde consiste en extender a toda la ciudad "el modelo de convivencia del Jardín del Turia, impulsado por los socialistas hace treinta años". Comprende la reforma de calles y espacios para conseguir una ciudad "más amable, humana, accesible, atractiva, segura y con más convivencia" y representa un modelo de ciudad "sostenible en el que se abordan simultáneamente los problemas de movilidad, espacio público y calidad de vida, facilitando desplazamientos más seguros y accesibles".

Contenido patrocinado