El alcalde de Alcoi tacha de "falsa" la denuncia de un sindicato por prevaricación administrativa

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 18:15

ALICANTE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcoi (Alicante) en funciones, el socialista Toni Francés, ha negado haber ejercido un "trato discriminatorio" hacia diferentes miembros de la Policía Local y ha tachado de "falsa" la denuncia admitida a trámite interpuesta por el sindicato SIPOL contra él, dos concejales y el jefe de personal del consistorio por prevaricación administrativa.

Según ha informado en un comunicado este miércoles el sindicato, las denuncias han sido admitidas por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alcoi y afectan al propio Toni Francés como alcalde; a Ignacio Gómez, concejal de Policía; Lorena Zamorano, concejal de Personal; y a Luis Molina, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Argumenta el sindicato que "en vez de ser el ejemplo a seguir dentro de sus responsabilidades se han caracterizado, tanto por sus acciones como por sus omisiones, de crear un escenario de graves irregularidades dentro de la plantilla de Policía Local", que les ha llevado a presentar la denuncia.

Así, han relatado que se han abierto expedientes disciplinarios "de forma selectiva" dejando a otros agentes "con total libertad para realizar acciones ilícitas".

Además, han acusado a los denunciados de sancionar "dos veces por el mismo expediente disciplinario, contratar una agencia de detectives para sancionar a un Policía cuando el instructor del expediente está realizando la misma irregularidad con total impunidad, el cobro de horas extras sin justificación alguna, archivar expedientes disciplinarios por abandono de servicio, archivar expedientes disciplinarios por la comisión de delitos dolosos, como condenas por violencia de género, apropiación indebida de joyas o cobros de cheques de objetos perdidos. Y así un largo caso de acciones ilícitas".

HONRADEZ Y DILIGENCIA

Frente a todo ello, Toni Francés ha alegado que desde el consistorio se ha actuado "siempre" con "honradez, diligencia, honestidad, ecuanimidad y buscando siempre lo mejor para el funcionamiento de la Policía Local y respetando la legalidad y el procedimiento administrativo".

Por ello, ha tachado la denuncia del sindicato de "falsa" y ha recordado que la juez encargada del caso ha citado a declarar a los cuatro denunciantes para el día 29 de septiembre como "imputados".

"El procedimiento que se abre ahora y la citación es previa a la declaración de las partes y previa a que la juez haya analizado toda la documentación y expedientes administrativos por los que se nos acusa. Por tanto, de momento no se ha hecho ninguna comprobación ni verificación y, a día de hoy, la única imputación es por la denuncia".

Así, ha adelantado que "cuando eso se produzca" la juez "comprobará que la actuación de este gobierno ha sido siempre correcta, adecuada a la legislación y a la normativa".

Por ello, ha reiterado que "estos concejales nunca han tomado un acuerdo en contra de los informes municipales, que es el delito que se imputa: prevaricación administrativa, tomar decisiones en contra de informes jurídicos y a sabiendas".

"SE ARCHIVARÁ"

El alcalde en funciones de Alcoi se ha mostrado "convencido" de que "se archivará la causa" y por ello ha dicho estar "tranquilos todos los miembros del gobierno por nuestro comportamiento".

Una actitud que ha calificado de "respeto a la ley, a la normativa y en el que todos en este Ayuntamiento deben tener un comportamiento ejemplar. Políticos y funcionarios. Ese es el requisito indispensable para trabajar en este Ayuntamiento".

Leer más acerca de: