ALICANTE 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Alcoy (Alicante) sirve de cuna para el proyecto titulado 'Investigación Integrada sobre Islas Sostenibles' (Iisis), cuyo objetivo es optimizar el consumo de energía directamente relacionado con los procesos de captación, distribución y consumo de agua, según ha informado en un comunicado la empresa Aqualia, una de las impulsoras.
Junto a la mercantil --gestora del abastecimiento de la población alicantina--, participan en el estudio el Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Cátedra Abogados y Consultores de la Administración Local (ACAL) y el Ayuntamiento del municipio alcoyano, que han explicado que el "reto es diseñar la 'Ciudad del futuro', autosuficiente y sostenible en cuanto a los servicios principales --agua, energía y gestión de residuos--, y capaz de evolucionar y responder a los estímulos del entorno".
La iniciativa, apoyada por el Ministerio de Economía y Competitividad, contempla trabajos de optimización conjunta del uso del agua y la energía, los cuales se desarrollan en virtud de un convenio suscrito entre las entidades participantes.
El catedrático del ITA y responsable del estudio experimental, el profesor Enrique Cabrera, ha explicado durante la presentación del proyecto, que "con la creciente concentración" de habitantes en las ciudades, así como con los desarrollos en el sector agrícola y en los procesos industriales "intensivos, el agua se ha convertido en un gran depredador energético".
A su juicio, este hecho "incide" en un "considerable" aumento de los costes del servicio y, "además, agrava su impacto ambiental", al producir, tal y como ha apuntado, "mayores emisiones" de dióxido de carbono a la atmósfera.
De este modo, el proyecto se desarrollará hasta el próximo septiembre, e incidirá en la "dependencia energética" del ciclo integral del agua y la medición del consumo de energía real. Así, es un estudio "pionero" en España y en Europa, e integra a Alcoy en el grupo de 'Smart Cities' --Ciudades Inteligentes--, "preocupadas por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y la protección ambiental".