VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El periodista y diplomático marroquí Ali Lmrabet señaló hoy en Valencia, donde participó en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que las publicaciones independientes son "necesarias para explicar al pueblo árabe que existe la democracia y la libertad de expresión, porque muchos no lo saben debido a que sólo han oído, durante toda su vida, el discurso oficial".
Lmrabet, famoso por su actividad pionera en el campo de la prensa libre en Marruecos y por el hecho de haber sido represaliado por el Estado marroquí que le ha prohibido ejercer el periodismo durante 10 años, llamó la atención sobre la importancia de conseguir el desarrollo de "un periodismo libre y de calidad porque rescribimos la historia en el mundo árabe".
En este sentido, recordó que en Marruecos no existe la libertad de expresión, sobre todo, respecto a algunos temas como la monarquía y la religión. A pesar de ello, aseguró que "todas las experiencias de publicaciones realmente independientes en Marruecos han tenido un éxito muy importante, lo que nos lleva a compararnos con la España de finales de los 70 y comienzos de los 80".
El periodista remarcó que "en todo el mundo árabe no existe ningún país democrático, ni uno solo", apostilló. En esta línea, explicó que "en el mundo árabe hay dos opciones, la del Islamismo, que es la que está ganando en todas partes, y la de la democracia". Por esta razón, es "importante hacer una labor de información y divulgación gracias a las publicaciones independientes para explicar a los lectores qué es la libertad de expresión porque muchos no lo saben".
Por su parte, el representante de Reporteros sin Fronteras (RsF) Rafael Jiménez, señaló que los periodistas "pagamos con creces este trabajo, con cárcel en los países donde no hay libertad de expresión e incluso con muerte". Además, en los estados democráticos "sufrimos contratos basura y una serie de desventajas que pocas profesiones arrastran".
Al respecto, alertó de que 2006 "va a a ser uno de los peores años de la historia del periodismo desde la II Guerra Mundial". Jiménez lo consideró consecuencia de la situación que se ha producido en el mundo tras el ataque a las Torres Gemelas, que causó "una reacción tal de miedo que ha llevado a una degradación en general de las libertades, y de la de expresión en particular, a raíz de las medidas antiterroristas que se han adoptado". los últimos 12 meses
Para RsF, que el próximo lunes publicará su informe anual sobre la libertad de prensa en el planeta, "en esta situación de persecución de la libertad de prensa el uso de las nuevas tecnologías para eludir la censura es fundamental". "Internet es el gran aliado de la libertad de expresión". Sobre este punto, recordó que los "ciberdisidentes empezaron siendo periodistas profesionales que recurrían a intenet para eludir la censura y es un fenómeno que está cogiendo mucha fuerza en países donde no existe la libertad de expresión".
Finalmente, José Manuel González, de Servimedia, echó de menos que los medios de comunicación, singularmente los periódicos, ofrezcan informaciones propias y hablen de los temas que de verdad le interesan a la gente.