Alicante.- Adif invierte unos 450.000 euros en mejorar el control del tráfico ferroviario en la estación de Elx-Parque

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 14:50

ALICANTE 7 May. (EUROPA PRESS) -

Adif ha invertido cerca de 450.000 euros en la mejora del sistema de control del tráfico ferroviario en la estación de Elx-Parque (Alicante), mediante la implantación de un nuevo enclavamiento electrónico, que gestiona las señales ferroviarias y el cambio de vías de la estación, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento.

La seguridad del nuevo sistema de control del tráfico en la estación de Elx-Parque se ha mejorado con la instalación de balizas Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA), que obliga al maquinista a confirmar desde el tren que ha reconocido el estado de la señal, dado que en caso contrario, el sistema accionaría el freno de emergencia del tren. Las balizas están reforzadas en las señales de salida, hacia Alicante y Murcia.

Con las obras, además se ha aumentado la señalización y cambiado su ubicación para mejorar la gestión del tráfico ferroviario, como la circulación de los trenes y los movimientos de maniobras.

Además, se ha incorporado un nuevo sistema de energía eléctrica alternativa, conectada con la central de Orihuela, para que en caso de incidencia de la central de Elx sigan en funcionamiento las señales que regulan el tráfico ferroviario y los motores eléctricos que mueven el cambio de vía en la estación de Elche Parque.

Estas obras se incluyen en el capítulo de mejoras de las estaciones de la red convencional que lleva a cabo Adif, y comprenden la instalación de un sistema de "enclavamiento" electrónico, que permite el accionamiento de señales y cambios de vía a través de un equipo electrónico compuesto por los siguientes elementos.

Esta actuación se encuentra en fase de finalización, y permitirá mejorar las prestaciones que ofrece la estación de Elx-Parque, así como agilizar las operaciones de gestión de la circulación ferroviaria.

Las obras están adaptadas para en un futuro próximo implantar el sistema de seguridad de Bloqueo Automático y la gestión de la circulación con el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado), según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado