Alicante.- La Agencia Local de Desarrollo logra en 5 años la inserción en el mercado laboral de 803 trabajadores gitanos

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:11

ALICANTE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante ha logrado en los últimos cinco años la inserción en el mercado laboral de un total de 803 trabajadores gitanos, dentro del convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

La presidenta de la Agencia Local, Rosana Cremades, expuso que durante los últimos años, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, se han tramitado un total de 803 contratos, "superando por primera vez la contratación de mujeres a la de los hombres y situando de nuevo a la ciudad de Alicante en la primera de la Comunidad Valenciana en materia de contratación laboral".

En este sentido, Cremades indicó que durante el pasado año se ha conseguido contratar a 164 personas, de las que un 51 por ciento son mujeres frente a un 49 por ciento de hombres. El sector de contratación que ha recibido mayor número de contratos ha sido el sector servicios con un 75 por ciento, seguido del sector de la construcción con un 13 por ciento, Industria 10 por ciento y Agrario 2 por ciento.

Así mismo, precisó que los puestos de trabajo a los que han accedido durante el año 2005 están "más relacionados con la hostelería y el turismo". De este modo, los puestos de trabajo conseguidos son de ayudante de cocina, camareros, camareras de pisos, azafatas de congresos.

Cremades atribuyó este hecho a que las acciones formativas "se han dirigido hacia estos sectores". En estas acciones formativas, según añadió, han participado 109 personas, de las que un 71,5 son mujeres en diferentes cursos de informática, de camareras de pisos, talleres de formación básica, azafatas y auxiliares de congresos, dependientas de comercio, entre otros.

Además, durante 2005 han sido atendidas 128 personas y se ha ayudado a realizar 82 itinerarios individualizados de inserción laboral. El perfil-tipo de sus usuarios se caracteriza por ser jóvenes menores de 30 años, pertenecientes al grupo de trabajadores no cualificados que demandan un empleo en el sector servicios, este año ha aumentado la contratación de mujeres 7 puntos por encima de la media.

El programa, denominado Acceder, que se ha puesto en marcha en 33 municipios del Estado de 13 Comunidades Autónomas, consta de una serie de dispositivos de formación y acceso al empleo para población gitana, adaptado a sus potencialidades y las posibilidades reales del mercado de trabajo.

Acceder ofrece a sus usuarios una "atención personalizada" a través de una serie de itinerarios integrados e individuales de inserción laboral, que incluyen medidas de orientación, información, asesoramiento socio laboral, preformación y formación profesional, así como fórmulas específicas de intermediación laboral.

Por último, Cremades y el director de la Fundación Secretariado General Gitano, Isidro Rodríguez Hernández, firmaron una renovación del Convenio de Colaboración con la Fundación Secretariado Gitano para llevar a cabo acciones de inserción laboral y formación que fomenten la incorporación de la comunidad gitana en el mercado de trabajo.