Alicante.- La Agencia Local y el Servef ofrecen "formación y empleo a la carta" en su Segundo Plan Integral

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:30

ALICANTE, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Local y el Servef ofrecen "formación y empleo a la carta" en su Segundo Plan Integral de Empleo (PIE), creado con el objetivo de mejorar la cualificación profesional y favorecer la inserción laboral de 75 desempleados, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva Martínez, y el director territorial de Empleo y Trabajo de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo en Alicante, Ramón Rocamora, presentaron hoy el segundo Plan Integral de Empleo (PIE).

Este plan está dirigido a 75 desempleados inscritos en el Servef y perceptores de la Renta Activa de Inserción, o de alguna prestación o subsidio por desempleo a los que se les va a ofrecer una atención individualizada, formación e inserción laboral 'a la carta', información y asesoramiento laboral.

El programa, promovido y cofinanciado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y el Fondo Social Europeo, tiene un presupuesto de 180.000 euros y un periodo de ejecución de once meses, del 27 de diciembre de 2007 al 9 de noviembre de 2008. En el primer Plan Integral de Empleo se logró insertar al 81 por ciento de alicantinos mayores de 45 años.

Este plan ha constado de tres fases: una primera de acogimiento, en la que se han realizado 1.200 entrevistas a desempleados perceptores de la Renta Activa de Inserción, o de alguna prestación o subsidio por desempleo y seleccionado a 75 demandantes a los que se les ha elaborado un perfil profesional, así como una evaluación de competencias y empleabilidad de las personas para adaptar sus perfiles a la formación y al mercado laboral alicantino.

El perfil de los participantes son desempleados, de los que un 76 por ciento son mujeres frente a un 24 por ciento de hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 53 años; un 72 por ciento son perceptores de prestación por desempleo y un 28 por ciento de subsidio; y el 44 por ciento se encuentra desempleada más de un año, el 31 por ciento entre 6 meses y un año y el 25 por ciento menos de 6 meses.

En la segunda fase de acompañamiento se les va a ofrecer formación e inserción 'a la carta' y se va a diseñar itinerarios personalizados de inserción laboral adaptados a sus perfiles profesionales para facilitar la búsqueda de empleo de cada uno de los participantes y su inserción en el mundo laboral.

Para mejorar sus cualificaciones profesionales ya se han puesto en marcha un curso especializado de 'Conductor de Carretilla Elevadora', 'Alfabetización Informática' y 'Cursos de Técnicas de búsqueda de empleo', próximamente comenzará el curso de 'Dependiente de Comercio'.

La última fase es la de inserción laboral y seguimiento, después de realizarles un itinerario de inserción laboral, formación y asesoramiento para ayudarles a que se inserten laboralmente, se les ofrecerá ofertas de empleo adaptadas a sus perfiles.