ALICANTE 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 432.400 euros para la electrificación de un pozo de riego perteneciente a la Comunidad de Regantes y Usuarios Valle del Pop-Parcent, en la comarca alicantina de la Marina Alta, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.
Esta actuación, que será cofinanciada al 50 por ciento por la Conselleria y los propios agricultores a través de la Línea de Uso y Racionalización del Agua, beneficiará a un total de 396 agricultores integrados a esta entidad de riego.
Hasta el momento, los campos pertenecientes a esta comunidad de regantes de la provincia de Alicante se abastecían con el agua procedente de un sondeo, propiedad de esta comunidad de regantes, de la que inicialmente podían tomar un caudal de 6.000 litros por minuto.
Sin embargo, el descenso de los niveles del pozo debido a la escasez hídrica de la zona, ha llevado a los agricultores a ejecutar un nuevo sondeo que asegurará el caudal hídrico suficiente para abastecer a toda su superficie de cultivo, para lo que han solicitado la ayuda de la Generalitat.
Con estas ayudas, la Conselleria pretende apoyar a los regantes y hacer frente en la medida de lo posible al déficit hídrico que sufre la Comunitat Valenciana, y en especial la provincia de Alicante.
La actuación cofinanciada por la Conselleria permitirá realizar así la instalación eléctrica de este pozo mediante la colocación de un transformador, línea de media y baja tensión. Con ello, se dotará de energía para poder usar el agua en el riego de 211 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Parcent, Alcalalí, Jalón, Llíber y Benigembla.
Además de las ayudas para la electrificación de este sondeo, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado a la comunidad de regantes Valle del Pop-Parcent más de 157.000 euros para mejorar los regadíos de esta zona.
Con esta cantidad, indicaron las mismas fuentes, se ha subvencionado la instalación de un variador de frecuencia en el pozo original, con el fin de evitar que la bomba instalada en el mismo tomara caudales excesivos, así como la conexión entre este sondeo y el embalse que suministra recursos hídricos a toda la superficie.
Asimismo, se ha instalado la red de riego localizado en toda la superficie, con lo que se consigue "una mayor eficiencia en la distribución hídrica hasta las parcelas y un ahorro efectivo de agua", subrayaron las mismas fuentes.
Este tipo de actuaciones se enmarca dentro de la política de modernización de los regadíos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación que, junto a los agricultores, realizan "un gran esfuerzo inversor para conseguir una utilización eficaz de los recursos hídricos y la modernización de los regadíos de la Comunitat Valenciana".