ALICANTE 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La localidad alicantina de Alcoi celebrará mañana el 'Dia de L'Alardo' que representa las luchas entre los bandos moros y cristianos por tener el control de la ciudad, y con el triunfo final de los cristianos, después de dos espectaculares enfrentamientos entre los capitanes y los alférez.
Las celebraciones, que conmemoran los enfrentamientos entre moros y cristianos en Alcoi en 1276, datan del siglo XVI aunque su estructura actual es del siglo XIX. Actualmente, cada bando está formado por 14 filaes o agrupaciones festeras, con lo que en total unas 5.000 personas participan en los actos previstos para unas celebraciones que fueron declaradas de interés turístico nacional en 1980.
Los actos de mañana se iniciarán a las 7.15 horas con el Contrabando en la plaça d'Espanya entre la filà Andalusos y la filà Llauradors, y con el castillo como escenario. Después, a las 8.00 horas, se realizarán las Guerrillas, un despliegue aislado de las filaes en escaramuzas con fuego de arcabucería por diversas calles de la ciudad y salvas delante del monumento a Sant Jordi de la plaça de la Constitució.
Así, las Guerrillas acabarán a las 9.00 horas para que a las 10 se inicie la Estafeta y la Embajada Mora, el acto en que un jinete moro llega veloz portando un mensaje de intimidación. Tras desplegar el pergamino en sus manos se produce la Embajada durante la cual el Embajador Moro y su escolta pretenderán tomar el castillo con su parlamento altivo aunque al obtener la negativa volverá veloz por la calle de Sant Nicolau.
Tras finalizar el parlamento sin resultados, comenzará el Alardo o batalla de arcabucería y hacia las 11.00 horas saldrán del castillo el capitán y el alférez cristiano. El acto acabará con la declaración de la victoria, el asalto y la toma de la fortaleza por parte del bando moro en un espectáculars enfrentamiento entre de capitanes y alferez.
Posteriormente, a las 16.30 horas, se celebra la Estafeta y la Embajada Cristiana, actos análogos a los de la mañana en los que el cristiano desea recuperar sus posesiones y desencadena una nueva batalla de pólvora que acabará a las 19.30 hores con el triunfo cristiano. En este momento, se arriará la bandera mora y se hizará, victoriosa, la bandera de la Cruz.
Más tarde, sobre las 20.00 horas, finalizada ya la lucha, los capitanes y alférez de los dos bandos y sus filaes, el Sant Jordiet, la asamblea general de la asociación de Sant Jordi y las autoridades volverán de la parroquia de Santa Maria a la iglesia de Sant Jordi donde se rezará en acción de gracias por la Festa que estará a punto de acabar.
Finalmente, a las 21.30 horas, aparecerá Sant Jordi en el castillo, entre el voleto de campanas y los acordes del 'Himne de la Festa'. Así, a partir de las 22.00 horas, en la plaça d'Espanya y en las calles adyacentes, se celebrarán los populares 'soparets' entre los distintos grupos de filaes que intervienen voluntariamente.