ALICANTE 25 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, descubrió hoy una placa en el Mercado Central de la ciudad como homenaje a las víctimas del bombardeo que sufrió durante la Guerra Civil, y en su intervención señaló que es "demencial" que después de 70 años "parece que ahora se quiere recuperar" la división que trajo consigo la contienda.
La placa fue descubierta en la fachada del Mercado Central de Alicante, ante la presencia de varios concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, pero sin representación de los ediles de la oposición, quienes acudieron sobre las 12.00 horas de hoy a realizar un acto, junto con miembros de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, en desacuerdo con la convocatoria del PP.
Durante su intervención, Díaz Alperi recordó el "bombardeo tremendo, durísimo, inhumano de una guerra cruel, brutal y tremendamente injusta" y argumentó que por ello han querido "colocar en la fachada del mercado una placa que recuerda a 311 personas que en un momento circulaban por este lugar, donde estaba antes la plaza de verduras y de frutas".
En el bombardeo, según destacó el alcalde, "perecieron alrededor de 311 personas inocentes, que eran civiles y estaban realizando su actividad diaria de pasar por el mercado de la ciudad".
"Seguramente esas personas no llevaban en ningún sitio escrito si eran republicanos o monárquicos, o de derechas o de izquierdas, y fallecieron en una guerra sangrienta y brutal, que más que revivir hay que olvidar, o simplemente recordarla para que nunca más vuelva a pasar", según opinó.
Así mismo, añadió que cuando "se acaba la etapa del franquismo, muchos trabajamos porque haya una concordia en el pueblo español, para que no haya vencedores ni vencidos, para que la gente que no ha vivido la guerra, pero que la conoce a través de sus padres o abuelos, la tenga presente para pasar página y para que España viva en unión, en concordia, sin dos bandos".
No obstante, opinó que "parece que ahora esto se quiere recuperar después de 70 años y a mi me parece demencial". Desde su punto de vista, "lo que hay que hacer es trabajar juntos, vivir en libertad, vivir en democracia, que los votos sean quienes decidan quienes están en un momento determinado gobernando y que se respeten las instituciones y que se trabaje todos juntos para el progreso de toda la sociedad".
Por ello, calificó como "un poco descabellado" que ahora se realice "cualquier otro planteamiento", aunque, según dijo, "allá cada uno con su conciencia y con cómo quiera hacer las cosas".
Posteriormente, preguntado por los medios de comunicación sobre la postura de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, Díaz Alperi indicó que realiza "los actos que considera oportunos" y que no los va a "prohibir como alcalde de la ciudad". Sin embargo, quiso resaltar que la comisión "no ha hablado ni con el equipo de Gobierno ni con el alcalde para consensuar los actos que se podrían celebrar".
Así, aseguró no haber sido "invitado a los actos que se van a celebrar luego" y que nadie se lo ha comunicado "oficialmente". Aunque, según dijo, "creemos que sí que hay que recordar a aquellas víctimas inocentes, me parece que es muy justo porque son víctimas inocentes", opinó que es "incomprensible que haya una comisión que dice que no se ha consensuado con ellos este acto, cuando ellos no han consensuado con el equipo de Gobierno ninguno de los actos que van a celebrar".