Alicante.-El anteproyecto presupuestario de la Diputación prevé un aumento del 7,1% para 2008, con 253 millones de euros

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:57

ALICANTE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, destacó hoy que el anteproyecto presupuestario para el año que viene prevé un aumento del 7,1 por ciento, con un total de 253 millones de euros para el próximo ejercicio, en el que, según dijo, se continuará el "esfuerzo para mantener el nivel inversor" y se apostará por reducir la precariedad laboral de los empleados de la institución.

Ripoll recordó hoy que el anterior presupuesto de la Diputación ascendió a unos 237 millones de euros, "16 millones de euros menos" que este año, y precisó que "la mayor parte de los ingresos procedente del aumento poblacional, de la renta y del crecimiento económico" registrado en la provincia.

El presidente de la Corporación provincial desglosó por áreas la propuesta presupuestaria, según la cual Infraestructuras recibirá el 23,3 por ciento de los 253 millones de euros, con una dotación de 58,9 millones de euros. Al respecto, Ripoll apostó por continuar "el esfuerzo para mantener el nivel inversor" tanto en Infraestructuras, como en Cultura --dotada con 20 millones--, Ciclo Hídrico --con 15,7 millones-- y Deportes --con 10,4 millones--.

En materia de Infraestructuras, entre otros proyectos destacó la importancia de los distintos planes de obras para la provincia, la mejora y reparación de la red viaria y de los caminos rurales, los planes de ayuda para rehabilitación de patrimonio cultural e histórico de la provincia, y la construcción del Auditorio de Campoamor, en Alicante, y de la nueva sede del Instituto Gil-Albert.

Así mismo, la segunda área con mayor dotación será la de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, con 54,8 millones de euros, con la que se pretende "empezar a eliminar la precariedad laboral" de los empleados de la Diputación, según explicó Ripoll. De este modo, en 2008 se prevé que ningún contrato en la institución sea inferior a seis meses, medida que se ampliará en 2009 hasta un mínimo de 12 meses.

La partida para Emergencias será de 15,1 millones de euros; la de Salud Mental ascenderá a 13,9 millones de euros; mientras que Arquitectura dispondrá de 12,8 millones; Hogar Provincial, con 7,9 millones; Medio Ambiente, con 7,1 millones; Turismo, con 5,2 millones; Modernización, con 5,1 millones; Bienestar Social con 5,7 millones; Promoción y Desarrollo Local, con 3,9 millones, y el área de Mujer, Juventud, Drogodependencias y Residentes Europeos con 2,6 millones de euros.

Durante la presentación de este documento presupuestario, que será llevado al pleno de la corporación provincial el próximo 13 de diciembre para su aprobación, Ripoll aclaró que la "aportación de la Generalitat valenciana ha subido en dos millones de euros" respecto al año anterior.