Alicante aprueba adherirse al manifiesto de San Miguel de Salinas para la defensa del trasvase Tajo-Segura

El pleno rechaza debatir la propuesta de Unides Podem sobre la creación de un "cordón sanitario" a Vox

El pleno aprueba adherirse al manifiesto de San Miguel de Salinas para la defensa del trasvase Tajo-Segura
El pleno aprueba adherirse al manifiesto de San Miguel de Salinas para la defensa del trasvase Tajo-Segura - EUROPA PRESS ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 30 abril 2021 20:17

ALICANTE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes su adhesión al manifiesto de San Miguel de Salinas firmado el pasado miércoles 22 de abril por los alcaldes de la Vega Baja para la continuidad del trasvase Tajo-Segura. En concreto, este acuerdo establece la defensa del mantenimiento de las asignaciones actuales de los recursos procedentes del acueducto, tanto para el abastecimiento humano como para la agricultura.

Al mismo tiempo, se ha acordado pedir la paralización de forma inmediata de cualquier cambio que pueda llevarse a cabo antes de la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca de la Demarcación del Tajo y "sin que se prevean caudales ecológicos que comprometan la viabilidad del trasvase Tajo-Segura".

La declaración institucional, impulsada por PP, Cs, PSPV y Compromís, y presentada por vía de urgencia se ha podido debatir tras su aprobación previa en el orden del día y ha salido adelante con el apoyo de las cuatro formaciones --25 votos--, la abstención de Vox y los votos en contra de Unides Podem.

En el turno de intervenciones, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha destacado que la iniciativa se llevaba al pleno debido a la postura del Gobierno Central de "recortar" el agua a la provincia debido a una decisión "arbitraria, inoportuna y nula de pleno derecho". Asimismo, ha ensalzado el papel que la Diputación de Alicante realiza en defensa del trasvase.

"El real decreto debe paralizarse por ser arbitrario y supone un ataque directo al Tajo-Segura que no se sustenta en razones técnicas; pero además no es aceptado por los supuestos beneficiarios", ha indicado De España.

Igualmente, ha recalcado la necesidad de "despolitizar el agua" y ha señalado que se trata de una defensa "sin intereses partidistas ni ideológicos". "La reforma afectaría a más de un millón de personas y miles de puestos de trabajos afectados", ha concluido.

Por su parte, la concejal del PSPV, Trini Amorós, ha celebrado el acuerdo "conjunto" de las formaciones políticas en un asunto "crucial" como es el agua. "Debemos dar un mensaje de unidad, alejado de crispaciones y de confrontaciones políticas, lo difícil es llegar a acuerdos y estos días los concejales hemos decidido hacer políticas por el agua y no con el agua", ha indicado.

Aunque, ha manifestado, se ha encontrado la "voz disonante" del presidente de la Diputación, el 'popular' Carlos Mazón, por las acusaciones a la Generalitat "cuando la institución provincial no tienen competencias de agua". "Solo genera ruido porque carece de competencias", ha lamentado.

"Es una cuestión de justicia social, o distributiva, porque aportamos más recursos que otras partes de España; la agricultura es uno de los sectores primordiales de nuestra autonomía, el trasvase es absolutamente irrenunciable", ha subrayado.

El concejal y portavoz adjunto de Ciudadanos, Antonio Manresa, ha indicado que el Ministerio de Transición Ecológica "quiere modificar" las reglas de explotación del trasvase Tajo-segura y "quiere recortar los caudales" con un Real Decreto "que tanto le gusta a este Gobierno Central ya que no se necesitan mayorías".

Además, ha sostenido que el trasvase para las zonas agrícolas "no es simplemente para cultivar, recoger y abastecer de hortalizas, frutas a los mercados locales, provinciales o nacionales e internacionales, sino que significa la solidaridad entre todos nosotros". "Significa unión, significa que juntos llegamos más lejos, significa crear riqueza, significa ser importantes, tener industria agroalimentaria potente, y completar otra riqueza, el sol y playa", ha dicho Manresa.

Por su parte, el portavoz y concejal de Compromís, Natxo Bellido, ha manifestado que su formación apoya esta declaración institucional porque "a estas alturas no hay alternativa a un trasvase del cual beben muchos alicantinos y del que dependen muchos agricultores de las comarcas del sur de nuestro país".

"Por eso nos rebelamos ante una decisión unilateral en el cambio de las reglas del juego que ha planteado el Gobierno Central y pedimos diálogo y decisiones consensuadas con las comunidades autónomas y los usuarios del Tajo-Segura", ha aseverado. Igualmente, ha destacado el consenso alcanzado de forma "unitaria, con lealtad institucional y huyendo de guerras absurdas y estériles promovidas desde el partidismo".

"NO HAY PLANETA B, PERO TAMPOCO TAJO B NI SEGURA B"

Unides Podem ha votado en contra de la propuesta conjunta. El concejal de la formación, Xavier López, ha señalado que "no hay planeta B, pero tampoco hay Tajo B ni Segura B, sino unos ríos que sufren la tremenda explotación de sus acuíferos, el despilfarro ilegal de muchísimos cultivos al margen de cualquier tipo de ordenación, donde nadie pone el foco".

Al respecto, el edil y portavoz ha recalcado que el cambio en las reglas de explotación del trasvase y en cómo se gestiona la llegada del agua a sus regantes en función de la cantidad embalsada "no varían la cantidad de agua que llega, sino las tandas en las que viene para aumentar la regularidad y capacidad de previsión entre años húmedos y secos".

"Pedimos ponernos en contra de los grandes lobbys de la agroindustria intensiva, del lobby de las multinacionales hoteleras y el de las grandes empresas de la construcción que han depredado nuestro territorio y apostamos por una agricultura tradicional", ha agregado.

Por último, el concejal de Vox, Pepe Bonet, ha criticado que los partidos "defiendan una cosa en cada parte del país en base a una campaña política a nivel local" y ha asegurado que Vox "defiende lo mismo en toda España". "Defendemos la sostenibilidad de los recursos hídricos, pero parece que todos se ponen de perfil a una realidad y hablan con miedo para que luego no les digan nada", ha indicado Bonet.

"CORDÓN SANITARIO"

Por otro lado, la sesión no ha debatido una declaración institucional presentada por Unides Podem sobre la intención de aprobar un "cordón sanitario" a Vox, debido a que no ha recibido los apoyos suficientes durante la votación para su inclusión en el orden del día.

La propuesta se presentó por urgencia y era necesario que lograra una mayoría simple para su debate, pero ha recibido 16 votos en contra de PP, Cs y Vox frente a los 13 de PSPV, Compromís y Unides Podem.

Contenido patrocinado