ALICANTE 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Zona Norte de Alicante, constituida en defensa de los barrios de esta zona afectados por un deterioro urbanístico y social en los últimos años, calificó hoy el plan de actuación propuesto por el Ayuntamiento como "un mero parche", y reclamó la puesta en marcha "de un plan integral de choque", según informaron hoy en un comunicado fuentes de este colectivo.
Así, el presidente de la citada Asamblea, José Antonio Arnau, subrayó que la zona norte de Alicante "necesita todo un plan de actuación integral", cuya elaboración, añadió, "cuente con la participación de los vecinos, no el anuncio de un mero parche que no tiene fecha".
En su opinión, este plan además "no solucionará la situación de deterioro urbanístico y social, laboral o en cuanto a servicios que sufren los barrios de la zona desde hace como mínimo las tres legislaturas de gobierno municipal y autonómico del PP".
Por ello, la asamblea Zona Norte entiende como "una broma de mal gusto el que el Ayuntamiento tenga que solicitar ahora a la Generalitat el mismo plan que prometió el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante la última campaña electoral de mayo pasado".
En este sentido, el plazo de diez años propuesto para el desarrollo del programa de recuperación de la zona norte, "es dejarlo en buena medida para futuras legislaturas, y no compromete a nada", precisaron las mismas fuentes.
Además, este colectivo tachó el plan como "un mero parche" ante la situación que viven los barrios de la zona norte, que "no precisan sólo de actuaciones en el ámbito de la rehabilitación de viviendas, sino ante todo de un plan integral de choque, desde distintos ámbitos cómo infraestructuras, servicios públicos, dotaciones educativas y sanitarias o planes de empleo y formación profesional".
En la actualidad, "los índices de paro, precariedad laboral o absentismo escolar en estos barrios de la ciudad de Alicante triplican la media de la ciudad, y la media nacional", lamentaron las mismas fuentes.
De igual modo, los miembros de la Asamblea ciudadana Zona Norte consideraron preciso también que el diseño y elaboración del plan cuente con la participación de los vecinos de los barrios de la zona.
Por último, en su escrito pusieron de manifiesto "el contraste del abandono de la Zona Norte durante tantos años, con la prioridad que se le da a proyectos en otras zonas como Rabasa, y a proyectos como Terra Mítica o el de la Ciudad de la Luz.