Alicante.- ASFA21 dice que el 80% de la atención privada a mayores y discapacitados es economía sumergida

Actualizado 02/11/2007 14:26:18 CET

ALICANTE, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de la atención privada a mayores y discapacitados pertenece a la economía sumergida, según un informe elaborado por ASFA21 para el Ayuntamiento de Alicante, que también revela que la mayoría de estos puestos de trabajo son cubiertos por personal sin la capacitación adecuada.

Este informe, cuyos resultados hizo públicos hoy esta asociación, indica que el cuidado de mayores y discapacitados, en el ámbito de la atención privada, es una profesión vinculada a "un alto grado de intrusismo laboral".

Según el informe elaborado por ASFA21 Servicios Sociales para el Ayuntamiento de Alicante, el sector "padece un alto grado de intrusismo y de precariedad laboral". El responsable regional de ASFA21, Josep Sirera, indicó que el "intrusismo laboral afecta gravemente la calidad en la prestación social a estas personas".

Además, según dijo, "el tipo de intrusismo vinculado al cuidado de mayores y discapacitados suele vulnerar los derechos laborales de las personas que lo ejercen". Así, se calcula que en la Comunitat Valenciana "sólo 2 de cada 10 servicios prestados a la atención de mayores y personas con discapacidad está hecho por profesionales".

A juicio de Sirera, "no es admisible que se deje la responsabilidad de cuidar a nuestros mayores a personas que no tienen la capacitación laboral pertinente". Por ello, pidió "medidas correctivas por parte de la administración que ayuden a paliar los problemas derivados de esta situación".