Alicante.- El Ayuntamiento aprueba la ordenanza del 'botellón' con la abstención del PSOE y la oposición de EU

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 25 abril 2006 17:19

ALICANTE 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó hoy de forma definitiva, con los votos mayoritarios del PP, la abstención del PSOE y la oposición de EU, la ordenanza que regula el consumo de alcohol en la calle, al tiempo que fue aprobada la suspensión de licencias de apertura en la zona del Ensanche con los votos a favor del PP y la abstención de los dos grupos de la oposición.

El texto definitivo de la ordenanza reguladora en relación con la venta, dispensación, suministro y consumo indebido de bebidas alcohólicas, aprobado hoy en el pleno, contiene el inicial presentado por el PP y algunas de las alegaciones aportadas por el PSOE.

Durante su intervención en la sesión, el edil de Seguridad, Luis Concepción, aseguró, para contestar a las acusaciones de "criminalización" de los jóvenes argumentadas por el concejal del PSOE, Jorge Espí, que el único objetivo de su partido fue "mejorar la ordenanza".

Por su parte, Espí dijo que el texto "paraliza, sanciona y criminaliza a los jóvenes que están fuera de la ruta de locales" donde los precios por beber son "abusivos", al tiempo que añadió que las sanciones son "bastante elevadas".

Del mismo modo, la portavoz de EU-Entesa, Susana Sánchez, quien votó en contra de la ordenanza, comentó que los jóvenes alicantinos "reivindican otro tipo de ocio".

Por otro lado, el pleno aprobó la suspensión cautelar de licencias de apertura para uso comercial en determinada zona del Ensanche, en este caso, con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE y EU. De esta forma, la edil de Urbanismo, Sonia Castedo, manifestó que la suspensión es por un periodo de un año en la zona comprendida entre "las calles Italia, Portugal, pintor Aparicio y la avenida Ramón y Cajal".

De este modo, se refirió al perímetro que recoge la ordenanza con el argumento de que "es el que pidieron los vecinos", aunque el portavoz de Grupo Municipal socialista, Manuel de Barros, aseguró que no "coincide" con el que los vecinos presentaron por registro ayer lunes, 24 de abril.

Así mismo, de Barros añadió que el PP "se ha olvidado de la calle Orense y de parte de Arzobispo Loaces", al tiempo que criticó el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante y pidió a la concejal del PP que sea "rigurosa y seria" con los problemas de los vecinos.

Además, por urgencia se aprobó, de forma provisional y con los votos a favor del PP y la abstención de la oposición, la modificación de la ordenanza reguladora de estacionamiento en superficie con limitación horaria (ORA) y ahora se abrirá un periodo de alegaciones.

POLICIA LOCAL

Por otro lado, con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE y EU se aprobó de forma provisional el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico del cuerpo de Policía Local de Alicante. Desde el PP, el alcalde, Luis Díaz Alperi, argumentó que el reglamento ha sido "consensuado" por la Policía Local y se ha obtenido "casi por unanimidad" aunque "no hay inconveniente en que se matice".

Por su parte, el edil del PSOE, Domingo Martín, quien presentó una enmienda a la totalidad que fue desestimada, anunció que su grupo presentará alegaciones al texto provisional. Desde EU, Susana Sánchez explicó que falta una referencia clara a asuntos como "la violencia de género, los menores y los mayores", colectivos para los que solicitó "unidades especializadas". Según añadió, su grupo presentará alegaciones en este sentido.

Además se aprobó, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de EU, la suspensión de licencias de obras como consecuencia de la exposición pública del Plan Especial de Protección del Centro Tradicional.

Así mismo, el alcalde respondió a un ruego de la edil socialista, Antonia Graells, en el que solicitó la habilitación de estacionamientos en batería en la avenida Costa Blanca de la playa de San Juan. Luis Díaz Alperi comentó que se están estudiando "posibilidades de aparcamiento" pero que el problema es que el Gobierno central "ignora las sugerencias del Ayuntamiento" y "no hace caso".

Finalmente, el pleno aprobó por unanimidad una propuesta de Declaración Institucional para conceder la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a Mariano Caballero así como la muestra de sus condolencias a los familiares del constructor de Hogueras, Ramón Marco, del torero Vicente Blau, 'El Tino', y del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración (STA), Enrique Alcaraz, por el fallecimiento de su padre.

Contenido patrocinado