Alicante.- El Ayuntamiento establece puntos de recogida de alimentos para los refugiados saharauis

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:49

ALICANTE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante ha establecido una serie de puntos de recogida humanitaria para colaborar con la campaña 'Sahara, emergencia humanitaria', que pretende la recogida de un kilogramo de alimentos básicos, más un euro para su transporte, después de que los refugiados saharauis que subsisten desde hace más de 30 años en el desierto argelino hayan dejado de recibir su cuota mensual de alimentos que el Programa de Alimentación Mundial debería de suministrarles como parte de la ayuda humanitaria internacional.

La concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, explicó hoy esta situación y expuso que el Ayuntamiento ha cedido todos los centros sociales de los barrios, la sede de la concejalía, en la calle del Teatro, y el Centro 14, en el casco antiguo, para que todos los alicantinos que lo deseen se sumen a la iniciativa y aporten un kilogramo de alimentos de primera necesidad como harina, azúcar, aceite, arroz y lentejas, más un euro para el transporte.

El objetivo, según la edil, es "concienciar a la población" y "hacer un llamamiento ante la emergencia" que está viviendo el pueblo saharaui, "mucho más alarmante" que en otras ocasiones, ya que "200 mujeres han fallecido en los últimos meses por anemia o desnutrición". De hecho, un 60 por ciento de las mujeres de entre 25 y 45 años padecen anemia.

En este sentido, Sánchez Zaplana consideró que esta situación "se puede calificar técnicamente de hambruna" y "muchas personas están desde el mes de noviembre y diciembre están sin los alimentos básicos" y sin consumir proteínas.

Así, explicó que trasladó al concejal de Comercio, Juan Zaragoza, esta situación y este propuso la cooperación de grupos empresariales como Dialsur y Unide y que "no tardaron mucho en responder" y se comprometieron con "mucho más" que un euro y un kilogramo.

De este modo, Dialsur ha entregado una tonelada y media fundamentalmente en leche, pasta y arroz, además Unide ha entregado tres toneladas de alimentos básicos, entre ellos lácteos en polvo.