Alicante.- La CAM financia con 3.000 euros la limpieza de los fondos marinos de Calpe

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 16:13

ALICANTE 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Voluntariado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) financia con 3.000 euros la organización de las III Jornadas de Limpieza de Fondos Marinos en el litoral de Calpe (Alicante) que se celebrarán en octubre, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calpe ha recibido de la CAM 3.000 euros para organizar estas jornadas en las que, con la ayuda de submarinistas voluntarios, se limpiarán las zonas donde tras la realización de un estudio se ha detectado mayor grado de suciedad.

Así, las zonas en peores condiciones son las de fondeo de embarcaciones de recreo, ya que en ellas se lanzan todo tipo de materiales. De esta forma, los puntos más afectados por la suciedad son la playa de la Fossa, en la zona más cercana al Peñón de Ifach; la playa del Racó y la playa del Cantal Roig, junto a la bocana del puerto.

Los residuos son en su mayoría botellas de cristal y botes, aunque también se encuentran plásticos y enseres domésticos. Además en esta ocasión, por segundo año consecutivo, se limpiarán las Salinas, de donde el año pasado se extrajeron botellas, plásticos, neumáticos e incluso una cabina telefónica.

Por otra parte, el próximo 22 de julio se celebrará la Jornada de Control de la Posidonia organizada por el Instituto de Ecología Litoral con la colaboración del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calpe. En ella, un grupo de buceadores calpinos participarán desinteresadamente balizando una zona frente a la playa del Paseo Príncipe de Asturias, y tomando medidas para calcular el número de haces de posidonia por metro cuadrado y cuantificar así su densidad y cobertura.

De esta forma, el objetivo será conocer la evolución y el estado actual de conservación de las praderas de posidonia, uno de los ecosistemas más complejos del mar Mediterráneo, ya que representa un área de refugio, alimentación, puesta, cría y reproducción para numerosas especies marinas. Esta planta oxigena el agua y retiene el sedimento, lo que evita la pérdida de arena del fondo y de las playas, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado