Alicante.- El centro social comunitario 'Playas' albergará una exposición sobre el trabajo de los indígenas colombianos

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:57

ALICANTE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo (CAM) y la Asociación Tierra de Tod@s inaugurarán mañana la exposición 'La idiosincrasia de los indígenas colombianos: El Canto de los Orígenes' en el centro social comunitario 'Playas' de Alicante, según anunció hoy la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento alicantino, Asunción Sánchez Zaplana.

Durante la presentación de la exposición, a la que acudieron también la presidenta de la Asociación Tierra de Tod@s, María Eugenia González, la representante de la Asociación Tierra Una de Colombia, Sonia Arrendó, y el director territorial de la Obra Social de la CAM, Joaquín Manresa, Asunción Sánchez Zaplana explicó que ésta será la primera actividad llevada a cabo en el centro social de El Cabo, inaugurado el pasado martes 13 de noviembre.

La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre y agrupa 17 fotografías de la visita de los indígenas colombianos a Alicante el pasado mes de junio. Además, se podrá ver un documental donde se recoge "todo el trabajo y la realidad de los pueblos indígenas de Colombia".

Por su parte, Arrendó resaltó que el motivo de la visita de los indígenas a Alicante y a otras localidades españolas como Bilbao, Barcelona y Valencia, fue traer el "mensaje de la madre tierra", a través de la "sabiduría ancestral sobre el cuidado de la tierra, del medio ambiente, y de la convivencia pacífica y hermana entre todos los pueblos".

En este sentido, Arrendó puntualizó que "todo" lo que se hace afecta al entorno, "no sólo social y familiar, sino también al medio ambiente y los recursos que hay en la tierra". Además, subrayó que este mensaje "no implica" sólo a los indígenas como originarios de Colombia, "sino que tiene gran importancia para toda la humanidad".

Finalmente, Joaquín Manresa destacó que en este proyecto de cooperación al desarrollo, toma importancia la "sensibilidad que los indígenas siempre han manifestado como un modelo de vida", en el que "desarrollo y medio ambiente se dan la mano".